A cuatro días de la reunión del Consejo Estatal Agropecuario, la Unión de Pueblos Emiliano Zapata se pronunció en contra de que las presidencias municipales dispongan de la mitad del presupuesto del componente de desarrollo rural, contemplado en el Programa Alianza para el Campo 2004, luego de que las autoridades gubernamentales propusieron esta modalidad de distribución presupuestal.
El tesorero de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango y dirigente de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, Víctor Barrón Ozaeta, sostuvo que las atribuciones para que los alcaldes ?operen? el 50 por ciento de los recursos del rubro de desarrollo rural en el plan aliancista de este año ?equivalente a 15 millones de pesos-, propiciará clientelismo político y tentación en los presidentes municipales para favorecer a grupos políticos afines.
Además, la cercanía del proceso electoral se convertirá en un factor más, que inducirá a entregar subsidios con una visión política de favorecer a candidatos y para presionar el sentido de los votos, asentó el dirigente upeísta, quien precisó que las autoridades de la Sagarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado deben rectificar.
EJEMPLO
Destacó que el año pasado, las presidencias municipales de Tepehuanes y El Oro, gobernados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, incurrieron en favoritismos en la asignación de subsidios del componente de Reconversión Productiva.
?Las pruebas del manejo discrecional de apoyos para el campo a través de los alcaldes está comprobado en Tepehuanes y El Oro?, enfatizó Barrón Ozaeta, quien reiteró que esta situación se registrará en el componente de desarrollo rural.
Dijo que lo indicado es mantener la operación de las ventanillas de atención en los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Atención para el Desarrollo Rural, con la finalidad de mantener condiciones de equidad y transparencia en la asignación de los apoyos al sector agropecuario.
QUEJA
Hay deficiencia en autoridades agropecuarias
La Confederación de Productores Forestales exigió a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y su homóloga del Gobierno del Estado una mayor eficiencia en la operación de los programas de subsidio para el campo.
Juan José Graciano Martínez, secretario de la CPF, sostuvo que salvo Procampo y el Programa de Estímulos a la Ganadería, el resto de los planes de apoyos y subsidios al sector rural de las regiones serranas presentan deficiencias en su operación.