Culpa Ayuntamiento al Partido Acción Nacional, éste desmiente acusaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Habitantes de algunas colonias acudieron a la presidencia municipal para protestar por la suspensión de los programas sociales. Se entrevistaron con la Alcaldesa y ella les recalcó que no reanudaría la entrega de apoyos por temor a más señalamientos y denuncias del Partido Acción Nacional (PAN).
Ante la negativa de Leticia Herrera, los colonos se trasladaron a las oficinas del PAN para exigir que dejen de “hostigar” al Ayuntamiento para que se reanude la distribución de cartón, hule, lámina acanalada y despensas.
Alrededor de las 11:00 horas, poco menos de 100 colonos llegaron al auditorio Benito Juárez de la presidencia, con gritos y pancartas protestaban por la suspensión de los apoyos sociales.
Los manifestantes dijeron que tienen sus domicilios en las colonias Solidaridad, Francisco Villa, Leticia Herrera, Doroteo Arango, Felipe Ángeles, colonia El Amigo, Cinco de Mayo y varias más.
A los pocos minutos la Alcaldesa dialogó con los colonos y al final les dijo que no reanudaría los apoyos porque teme que Acción Nacional interponga alguna otra denuncia contra el Ayuntamiento, “gracias al PAN no las vamos apoyar”, dijo.
Esta negativa molestó a los colonos y se trasladaron a las instalaciones de Acción Nacional. Los panistas presurosos cerraron la puerta del edificio mientras los manifestantes gritaban consignas contra este partido. “Salgan, aquí están los votos que andan buscando”, gritó una persona.
A los pocos minutos llegaron al lugar Jorge Calero, candidato a diputado por el Distrito XI y el presidente del partido, Gustavo Acosta Vázquez, para dialogar con los colonos.
“Queremos que dejen de hostigar al Ayuntamiento para que nos den los apoyos sociales”, gritaban las mujeres, Virginia Leyva, quien se presentó como gestora social, dijo que la Alcaldesa los había tratado mal minutos antes en la presidencia municipal.
El dirigente panista intervino y aseguró que su partido no está en contra de que se distribuyan los apoyos sociales, “que se entreguen todos los programas, lo único que estamos cuestionando es que usen materiales o vehículos oficiales para actos proselitistas... que se les entreguen sus hules y todos los apoyos, estamos totalmente de acuerdo”.
“Pues haga un desplegado y fírmelo y dénnoslo a nosotros para llevárselo a la señora y decirle, mire, señora Presidenta, usted nos está mintiendo”, dijo Virginia Leyva, quien señaló que esta situación (la suspensión de los apoyos sociales) surgió por el caso del ex empleado del Ayuntamiento que renunció cuando los panistas lo acusaron de “acarrear” gente a un evento del Partido Revolucionario Institucional.
Una vez que escucharon la versión del dirigente panista, los manifestantes regresaron a la presidencia, en este tiempo Acosta Vázquez aseguró que se comunicó vía telefónica con la Alcaldesa para manifestarle su postura, señaló que la Presidenta le reiteró que los programas seguirán suspendidos.
Confusión
El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, cayó en contradicciones, primero informó que todos los programas sociales que tengan alguna aportación municipal también serán suspendidos.
El funcionario informó que los programas de material, la entrega de cerdos y los apoyos de micro-créditos, quedarán pendientes hasta que pasen las elecciones y aseguró que la actual administración tiene tiempo suficiente para distribuir estos apoyos después del cuatro de julio.
Todo esto lo informó durante una entrevista. Minutos después ante la Alcaldesa comentó que los programas seguirían aplicándose hasta 30 días antes de la elección como lo marca la Ley, es decir, el cuatro de junio.