EFE
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Al menos cinco personas, dos de ellas periodistas, resultaron ayer heridas leves en Puerto Príncipe, tras ser agredidos por seguidores del Gobierno haitiano durante una manifestación antigubernamental, informaron los organizadores.
Los periodistas lesionados son Jenny Favilus, de Tele-Haití, y Edson Momdelus, corresponsal de Tele-Haití y Radio Kiskeya, quienes fueron atendidos en el hospital de Canapé Vert de la capital haitiana.
Favilus fue asistida de un golpe y laceraciones en un brazo en el centro sanitario y enviada posteriormente a su casa, según dijo Momdelus en el hospital.
Momdelus aseguró que fue golpeado en la espalda por seguidores del Gobierno, que lo identificaron como periodista y comenzaron a golpearlo después de caer al suelo.
El reportero, que fue trasladado por sus compañeros hasta el centro de salud donde se le trató de una herida en el brazo, sostuvo que al llegar la policía sus agresores huyeron del lugar y le robaron la grabadora.
Otras tres personas también resultaron lesionadas levemente durante la marcha, según los organizadores de la protesta, la coalición opositora Plataforma Democrática.
La manifestación, en la que participaron miles de personas, entre ellas varios líderes políticos y personalidades haitianas, fue suspendida unas dos horas después de iniciarse por actos de violencia y desacuerdos entre los manifestantes sobre la ruta que debían seguir.
La manifestación antigubernamental fue convocada para pedir la dimisión del presidente Jean-Bertrand Aristide, al considerar que fue electo en un proceso fraudulento en noviembre de 2000 y que ha llevado aún más al caos a este país caribeño de ocho millones de habitantes, el más pobre de América.
Sus organizadores decidieron suspender la protesta porque, según Charles Baker, dirigente del Grupo 184, había desacuerdo sobre la ruta a seguir hasta el parque Jeremie, donde debía acabar la marcha.
Al anunciar la suspensión, Baker dijo que no podían violar el acuerdo logrado con la Policía, que posteriormente tuvo que disparar gases lacrimógenos y sus armas de reglamento para dispersar a los manifestantes.
Durante la marcha hubo momentos de pánico cuando desconocidos que viajaban en un vehículo lanzaron piedras contra los manifestantes y también se escucharon detonaciones de armas de fuego, al parecer hechas por quienes iban en el automóvil.
Los presuntos agresores huyeron al observar la presencia de la Policía, que trataba de darle protección a los manifestantes.
Posteriormente, las autoridades arrestaron a seis estudiantes que estaban en un vehículo como sospechosos del incidente.
“Estamos decididos a hacer el recorrido. No vamos a caer frente a la provocación”, declaró a los periodistas el dirigente del opositor Grupo 184, André Apaid, cuando se produjeron los incidentes.
Varios obstáculos fueron colocados en el parque Jeremie, pero la policía obligó a ciudadanos a retirarlos.
Una protesta similar fue cancelada el miércoles pasado para evitar la agresión de los grupos pro gubernamentales, que en esa ocasión llegaron a herir de bala a una persona.
El ex ministro de Cultura y Coordinador del Centro Ecuménico de Derechos Humanos, Jean Claude Bajeux, declaró que no sentía temor de estar en la manifestación a pesar de las amenazas.
Bajeux afirmó que “queremos otro país, otro Gobierno” y opinó que “hace tiempo que Aristide no es presidente”.
Haití está, por otra parte, atento a lo que ocurre en el resto de la nación, en especial en Gonaives (norte), donde civiles armados mantienen el control de esa ciudad después de que asaltaran la comisaría de la Policía.
Gonaives, la cuarta ciudad en importancia de Haití, está en manos del denominado Frente Anti Aristide, que lidera Winter Etienne, y a quien se han unido ex policías, entre ellos Guy Philippe, quien se encontraba exiliado en la vecina República Dominicana.
En declaraciones el ex comisario Philippe dijo que “hemos estado en Haití durante diez días, trabajando con el Frente de Gonaives. Hemos liberado la mayoría de los pueblos del norte”.
Al norte de Puerto Príncipe, en Trou du Nord, un grupo de hombres armados, denominado “Ejército Kosovo”, presuntamente ha tomado el control de esa pequeña ciudad, según corresponsales de radio en la zona.