Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Protestan contra mina de carbón en Piedras Negras

PIEDRAS NEGRAS, Coah.- El Consejo Ciudadano por un Piedras Negras Mejor, A.C., rechazó “el inminente inicio” de las operaciones del llamado “Tajo Zacatosa”, una mina de carbón a cielo abierto en un terreno al norte de la fronteriza ciudad, propiedad de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido, del Grupo Acerero del Norte (GAN), cuyos dueños son los mismos de AHMSA. Los ciudadanos se oponen, por considerar que la explotación del mineral causaría graves daños al medio ambiente.

Esto quedó de manifiesto en un escrito que el citado consejo, junto con 587 firmas de apoyo, entregó al ayuntamiento de la fronteriza ciudad, donde demanda al cabildo que no autorice el cambio de uso de suelo a la empresa.

Según los demandantes, las vibraciones de las explosiones para abrir el tajo dañarían a las viviendas dela zona norte de la ciudad, además que las perforaciones en el suelo provocarían daños a los mantos acuíferos.

Los arquitectos Juan Jiménez Gutiérrez y Arturo Garza Jiménez, señalaron que no se conocen con exactitud los detalles técnicos de la mina y de sus posibles consecuencias al medio ambiente, por lo que esperan sostener pláticas con Micare para conocer a detalle los peligros que representaría la explotación del carbón, y verificar si se han tomado las debidas precauciones.

Josefina Sánchez Ponce, una ecologista independiente, dijo que Micare tiene antecedentes de violación a las normas de ecología y de daños causados al medio ambiente, como es el caso del daño que causó a los mantos acuíferos del norte del estado, donde afectó a agricultores y ganaderos, sin tan siquiera pagarles una indemnización.

Asimismo, los quejosos consideraron que los 100 millones de pesos que por obra social ofrece Micare para la ciudad, no compensarían los graves daños que se causarían al medio ambiente, como se puede observar en los tajos que ha abierto la empresa.

Se quejaron que de manera inexplicable la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Profepa, autorizó a Micare el proyecto de la mina, pese a los antecedentes de los daños al medio ambiente que causan las minas de carbón en Coahuila, como son las afectaciones que ha sufrido el río Sabinas, el cual ha perdido casi todo su caudal, debido a que el agua se resume por los pozos carboneros.

Sánchez Ponce, dijo que en los últimos tres años miles de hectáreas agrícolas y ganaderas, así como docenas de veneros subterráneos de agua, están irreversiblemente perjudicados por las excavaciones de los tajos de carbón a cielo abierto, practicados por la empresa Micare.

Según apreciaciones de la quejosa y acusaciones públicas de ganaderos y agricultores, Micare ha dañado más de 100 mil hectáreas de producción agropecuaria, al secar los mantos acuíferos, en una zona comprendida entre los municipios de Nava, Zaragoza y Piedras Negras, sobre todo.

El proyecto “Zacatosa”, como se le conoce ha sido rechazado desde que se dio a conocer a principios de 2003 por los nigropetenses, tomando en consideración los perjuicios al medio ambiente que causan las minas de carbón, aun de los pequeños propietarios.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69841

elsiglo.mx