AGENCIAS
LA HABANA, CUBA.- Más de diez mil cubanos protestaron ayer ante el intento de que se apruebe una resolución contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
En una concentración en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, varios oradores acusaron al Gobierno del presidente de Honduras, Ricardo Maduro, de complicidad con esa iniciativa, cuya autoría atribuyeron a Estados Unidos.
Al acto asistieron los comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García, así como importantes dirigentes gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba.
El segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez, dijo que en vísperas de conmemorarse el aniversario 42 de ese ente y el 43 de la Unión de Niños Pioneros, “las nuevas generaciones reafirman su incondicionalidad” a Fidel Castro.
Liber Puente, identificado como miembro de la UJC en la Cancillería, manifestó que se intentará condenar a la isla en Ginebra sobre la base de “mentiras y presiones”.
El médico José Alberto García exigió a su vez la liberación de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, otro de los temas habituales en las Tribunas Abiertas de la Revolución que se efectúan cada dos semanas en algún municipio.
El acto se enmarcó en la campaña que desarrolla el Gobierno de La Habana contra la aprobación de una resolución que pedirá la presencia en la isla de un representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Jóvenes hondureños que estudian medicina en Cuba calificaron de “inescrupulosa” la decisión del Gobierno de su país, que encabeza Ricardo Maduro, de presentar una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.
“Nos sentimos orgullosos de ser hondureños, pero avergonzados por la decisión inescrupulosa de nuestro gobernante”, señalaron los estudiantes en un mensaje de solidaridad con Cuba, que publicó ayer el diario oficial “Granma”.
“Esta acción representa una traición para el pueblo hondureño, porque el señor Maduro actuó contra el sentir de nuestro pueblo, vendiendo la dignidad popular por unos dólares más”, añade el mensaje.
El documento reseña que un grupo de estudiantes envió una carta a Maduro con la Primera Dama de ese país centroamericano, Aguas Ocaña de Maduro, el pasado 31 de marzo, para evitar que “Honduras entrara al grupo de vasallos que sirven a los intereses del Gobierno norteamericano”.
Los futuros médicos dijeron que les embarga la duda si el Gobierno de su país “sufre de amnesia” porque el pueblo de Honduras recuerda muy bien el rápido auxilio que Cuba le dio cuando fue devastado por el huracán “Mitch”, o al hecho de que 700 estudiantes hondureños estudian hoy en la isla.