Durango

Protestan disidentes contra SNTE

Maestros integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales se manifestaron en contra de sus representantes sindicales en Durango y a nivel nacional, ya que aseguran que consiguieron un aumento salarial mínimo, el más bajo en los últimos seis años.

Los profesores comentaron que sin consulta a la base se modificaron los estatutos sindicales, con lo que se colocó a Elba Esther Gordillo como la presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y se reeligió a Rafael Ochoa Guzmán.

Indicaron que con la separación del SNTE de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores de la Educación se está prestando Elba Esther a las estrategias del Gobierno Federal, pero no apoya a los intereses de los agremiados.

?El aumento que se anunció el pasado día 20 es un retroceso en las percepciones de los maestros, pues es el incremento más bajo que se ha dado a los educadores en años?, según Dámaso Martínez Rangel, integrante del Movimiento de Bases Magisteriales.

El año pasado se obtuvo un incremento en plazas iniciales de siete pesos con 30 centavos diarios, mientras que en el 2004 se darán solamente seis pesos con setenta centavos, lo que indican los profesores que es mínimo e insuficiente comparado con los movimientos de la economía actual.

Indicaron que en cambio la Secretaría de Educación Pública tiene mayores exigencias para los docentes en las escuelas, lo que genera mayores gastos para la adquisición de material de trabajo, la participación en cursos y estudios profesionales.

Los miembros del Movimiento de Bases Magisteriales lamentan la postura de su dirigencia nacional, pues con las modificaciones que han llevado a cabo han orillado a los docentes a trabajar más y con estándares de calidad mayor, pero con menos recursos.

Indicaron que no están dispuestos a que se utilicen los recursos que lespertenecen al Sindicato de los Trabajadores para apoyar campañas políticas, lo cual aseguran está sucediendo en la entidad, por lo que reprueban el hecho.

Martínez Rangel declaró que el SNTE recibe mensualmente, de forma aproximada, 36 millones de pesos tan sólo en lo que corresponde a las cuotas sindicales, pero que esos recursos no se vuelven a ver en los diferentes estados, a los que les reponen cantidades mínimas.

Con el uno por ciento del salario de los educadores el sindicato reúne esa cantidad; sin embargo, los trabajadores de la educación señalan que desconocen su verdadera utilización.

PRESTACIONES

Las negociaciones

Las pláticas para determinar cuál será el aumento que se concederá a los trabajadores de la educación en prestaciones no han tenido un arreglo final, por lo que el proceso podría llevarse todavía algunos días más para resolverse.

Según lo comentó el secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, durante la semana anterior se realizarían las negociaciones con los representantes del organismo sindical y los titulares de Educación de cada entidad.

El funcionario indicó que posiblemente se llegaría a un arreglo a mitad de semana, pero al parecer no fue así, ya que permaneció por más tiempo en la capital del país, en donde se están efectuando las reuniones.

Incremento

Tabla comparativa

En los últimos seis años no se había dado un aumento tan bajo a los docentes.

Año Incremento

1999 17%

2000 12% Año Incremento

2001 11% 2004 5%

2002 5.75%

2003 5.50%

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96064

elsiglo.mx