Durango

Protestan en SRA

Exige UPEZ más tiempo para la recepción de solicitudes para acceder a programas

Una comisión de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata realizó ayer una manifestación en las oficinas locales de la Secretaría de la Reforma Agraria para exigir una ampliación del plazo para recibir solicitudes para el Promusar y el FAPA, en tanto, el delegado José Noel Pérez Saláis se desligó de las acusaciones de favoritismo político en el manejo de los apoyos.

Sin salirse del esquema crítico, Francisco Acosta Llanes y Víctor Barrón Ozaeta, dirigentes de la UPEZ, filial al Partido Duranguense, exigieron un mayor tiempo para la recepción de solicitudes; sin embargo, el Delegado de la SRA sostuvo que había la posibilidad de recibir cuatro propuestas ?ya consideradas como extemporáneas-.

Pérez Saláis explicó que recibió la autorización para dar entrada a cuatro propuestas, dos vinculadas a la agrupación del PD y otro par para una organización distinta, pero ambas integradas al Consejo Nacional de Productores Agropecuarios ?CNPA-.

Sin embargo, Acosta Llanes acotó que tiene ?grupos levantados? en los municipios de Simón Bolívar, San Juan del Río, Topia, entre otras localidades, donde no se pudo presentar la petición antes del 3 de agosto, ?por los complicados candados y lo burocrático de las normas de operación? para los programas para la Mujer del Sector Agrario y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos.

Sin gritos, pero con una discusión sobre la polémica del supuesto corto plazo para recibir propuestas, el funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria explicó que desde el 21 de abril se publicaron las reglas de operación, mientras que la ventanilla de recepción de solicitudes se abrió desde el 19 de julio.

En este sentido, Pérez Saláis justificó los 15 días disponibles para acopiar peticiones de apoyo para acceder a los financiamientos del Promusac y FAPA.

Acosta Llanes, quien se hizo acompañar por una comisión de 20 campesinos, reiteró la existencia de una presunta tendencia de favorecer a grupos panistas, aunque su dicho fue la única prueba para sostener su denuncia.

ANTECEDENTE

Recursos disputados

La aportación presupuestal del año pasado para programas del sector agrario despertó una demanda de las agrupaciones campesinas en este 2004.

120

proyectos apoyados en el 2003

16.3 mdp

ejercidos

FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.

APOYOS

Sin distingos políticos

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis, luego de sostener una audiencia con representantes de la Central Campesina Independiente, perteneciente al PRI, aseguró que los apoyos que se manejan en esta dependencia se aplican sin distingos políticos o preferencias.

Dijo que la operación de los programas como el FAPA y el Promusac se ejercen de manera trasparente y en apego a la normatividad establecida.

Explicó que para este año los apoyos concedidos y establecidos en 16.8 millones de pesos se distribuirán en un 50 por ciento para las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo y la otra mitad para agrupaciones que no se integraron a este pacto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102262

elsiglo.mx