Dirigentes populares e indígenas protestan resolución contra Cuba presentada ante la ONU.
13 de abril 2004.
Tegucigalpa,(EFE).- Medio centenar de dirigentes populares e indígenas protestaron hoy contra la resolución que ha presentado Honduras sobre Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
En la resolución se pide a Cuba que autorice a un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a desempeñar su mandato en ese país.
En la protesta frente a Casa Presidencial participaron dirigentes de unas 20 organizaciones sindicales y populares aglutinadas en el Bloque Popular, del Consejo de Organizaciones de Pueblos Indígenas (COPIN) y diputados del Partido Unificación Democrática (UD), de izquierda.
Los manifestantes, que portaron banderas de Cuba y Honduras, dijeron a los periodistas estar "indignados" con la decisión del presidente hondureño, Ricardo Maduro, contra Cuba.
"Venimos para condenar al presidente Maduro por la traición a la amistad del pueblo de Cuba", manifestó a EFE la diputada de UD, Doris Gutiérrez.
Gutiérrez anunció que su partido político solicitará al Parlamento de Honduras en las sesiones de esta semana que pida al Poder Ejecutivo que retire la resolución contra Cuba.
Maduro expresó el pasado lunes que no retirará la resolución presentada por su Gobierno ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en la ciudad suiza de Ginebra.
El presidente ha manifestado además que su petición a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas "es una posición digna" y ha expresado su malestar con quienes consideran que la decisión de su gobierno "es servil a Estados Unidos".
"Si defender los derechos humanos es servilista, pues seguiré defendiéndolos y que me llamen lo que quieran", expresó el mandatario el pasado domingo en una rueda de prensa.