Exige a SEED que subdirectores de turno sean los encargados de escuela
Maestros de la Secundaria Estatal Benito Juárez realizaron una protesta de ?brazos caídos? para inconformarse en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, ya que desde ayer se les había impuesto un nuevo director.
Según los maestros disidentes, desde el 2 de junio el secretario de Educación del Estado, Adrián Laveaga Hernández, instaló a Carlos Giovanni García Flores como el nuevo director de la secundaria, situación que no les agradó nada, calificando el hecho como una agresión e injusticia.
Explicaron que si se iba a dar el cambio podía haberse escogido alguno de los maestros del plantel, quienes tienen años de experiencia, la capacidad y conocen perfectamente los conflictos y fortalezas de la escuela.
Antigüedad y preparación es lo que piden del próximo directivo, ya que el nuevo encargado de la escuela tiene tres años en la institución, pero dos de ellos los pasó fuera del país estudiando una maestría en Japón, al cual consideran además como un amigo muy cercano a la anterior directora, Josefina Valenzuela Muñoz.
?Nuestra Ley Orgánica es independiente y sabemos que lo que están haciendo es legal, pero no dejan de ser injustas porque es una decisión tomada con arbitrariedad; somos maestros y sabemos de cuestiones de derecho, queremos libertad y justicia, no la imposición y el dedazo?, apuntó Claudia Frías Fuentes, maestra del plantel.
En el plantel existía un director suplente, Guillermo Vargas Alvarado, quien se encarga de la secundarias del estado, el cual tomó las riendas al separarse del cargo a Josefina Valenzuela Muñoz, a quien se le inició una investigación por supuestas irregularidades.
Aparentemente con el término de las indagaciones se restablecería en su cargo a la anterior directora o se colocaría a un nuevo encargado, pero no fue así, pues hasta el momento la Secretaría de Contraloría del Estado no ha dado su veredicto.
Es ilógico poner un director cuando en vigencia está la contadora Josefina Valenzuela, a quien se separó del cargo mientras se realizan las investigaciones con las que se ratificará su culpabilidad o su inocencia?, explicó Daniel Pérez Mendoza, maestro de la Escuela Benito Juárez.
Por este motivo los docentes solicitan a la Secretaría de Educación del Estado que se respeten los acuerdos tomados del 1 de marzo, en donde se decidió que los subdirectores de cada turno serían los encargados del plantel durante la investigación.
Secretaría de Educación
Sí puede ser injusto, pero es legal
Los maestros de la Secundaria Benito Juárez aseguran que el cambio de director es injusto y puede ser, pero no es ilegal; por esa razón consideramos que se hizo lo correcto, apuntó Jesús Mier Flores, encargado de Educación Básica en el estado.
La Ley Orgánica de la escuela da la pauta para hacer este tipo de cambios, a pesar de que los maestros lo consideren como una agresión, pero no hay nada qué discutir, pues el Gobernador del Estado es quien tiene la facultad de hacer los cambios y él fue quien lo ordenó, explicó el funcionario.
A pesar de esto integrantes de la Secretaría de Educación platicaron con los maestros y recibieron de ellos un documento en el cual manifestaban su inconformidad, por lo que se haría un análisis de lo sucedido a fin de dar una posible respuesta.
Numeralia: 85 maestros inconformes con el nuevo director