Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Protestan novilleros en el DF por inactividad en la Plaza México

MÉXICO, DF.- Con "hambre de torear", llegaron ayer novilleros al Zócalo capitalino para exigir la apertura de la Plaza México, pero se encontraron con un grupo de granaderos que frustró su manifestación.

Cerca de las seis de la mañana llegaron con un camión en el cual transportaban a dos novillos, como una forma de pedir la reanudación de la fiesta brava, y fue cuando se dio la trifulca entre manifestantes y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

En la gresca resultaron cinco personas con heridas leves, pero los novilleros acordaron no presentar denuncia penal ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el antiguo edificio del Ayuntamiento se dieron cita novilleros, picadores, banderilleros, monosabios y comerciantes, quienes lamentan que no se reabra la Plaza México.

Una comisión entró con César Cravioto, director de Atención Ciudadana del Gobierno capitalino, pero a decir de los inconformes, el funcionario se deslindó e insistió que la responsabilidad es de los empresarios de la Plaza México.

Los novilleros Luis Gallardo y Pablo Samperio comentaron que su pretensión es regresar a la fiesta brava, pues "tienen hambre de torear".

No descartaron que realicen también protestas en la Plaza de Toros.

A su vez, Alejandro Encinas, secretario del Gobierno capitalino, insistió en que la responsabilidad es del empresario de la plaza de toros, Rafael Herrerías.

Aseveró que por parte de la administración local no hay ningún impedimento para que se realicen las temporadas grandes y de novilladas, pero Herrerías debe cumplir con su responsabilidad no sólo de tener la concesión de la plaza de toros, sino también la licencia y el funcionamiento de la misma.

Aseguró que se actuará contra los elementos de Seguridad Pública si se comprueba que hubo arbitrariedades durante la trifulca.

Sin embargo, señaló que no se violó el derecho de manifestación, al contrario, se garantizó la integridad física de manifestantes y transeúntes, pues los inconformes pretendían bajar dos animales de lidia y colocar un corral portátil.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101168

elsiglo.mx