Saltillo, Coah.- Más de 250 ?ancianitos? provenientes de San Pedro, Viesca y Matamoros se manifestaron a las afueras de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social para exigir el pago de 700 pesos por concepto de apoyo por pertenecer a una Beca de Adultos Mayores.
Desde temprana hora los saltillenses vieron con asombro como exponiendo su vida entre los automóviles que circulaban por avenidas como Paseo de la Reforma y el boulevard Fundadores los ?abuelos? caminaban. Esto sin contar que tuvieron que recorrer más de cinco kilómetros para arribar a las instalaciones de Sedesol.
Comandados por Francisco González Mata a su llegada a la dependencia federal fueron recibidos por el titular, José Ángel Rodríguez Calvillo, quien les pidió formaran una comisión a fin de dialogar el motivo de la abrupta visita.
Expusieron que tienen más de tres meses sin recibir el apoyo que les prometió la federación al inscribirse al Registro Nacional de Adultos Mayores; así como su descontento porque el Instituto Estatal de la Vivienda Popular no les ha dado a conocer los requisitos para obtener beneficios del programa federal Vivienda Rural.
Rodríguez Calvillo culpó de forma directa al Servicio Postal Mexicano respecto al retraso del pago del programa de Adultos Mayores y exhortó a los manifestantes a esperar, pues aseguró ?su apoyo llegará?.
En lo que refiere al programa federal Vivienda Popular, les pidió una relación de datos para enviarla a México a fin de registrarlos, sin embargo este censo tardará por lo menos tres días y este próximo fin de semana se atraviesan días festivos.
Hasta ayer por la tarde aún no sabían si pernoctarían en la capital del estado o regresarían a sus municipios a fin de recopilar la información requerida para obtener beneficios de vivienda.
UN VÍA CRUCIS QUE PUDO CONDENAR A PECADO MORTAL A MOREIRA.
Alrededor de las 20:30 horas de la noche del pasado martes arribaron los ?abuelos?, quienes bloquearon las calles de Ignacio Allende y Juan Aldama. Esto originó que elementos de la policía municipal intervinieran y buscaron el apoyo del personadle guardia del Ayuntamiento de Saltillo.
Virgilio Verduzco, Echavarría, director de Obras Públicas municipales les atendió y prometió que abriría el Gimnasio Municipal para que pernoctaran; no obstante el ofrecimiento no se consolidó y los manifestantes pasaron parte de la noche a la intemperie en la Plaza Manuel Acuña.
No fue sino hasta las 2:00 horas cuando el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, les ofreció asilo en la parroquia del Perpetuo Socorro, lugar hasta donde se trasladaron a pie.
Sin desayunar y otra vez caminando los ancianos se trasladaron hasta la delegación estatal de Sedesol; ahí, mientras la comisión dialogaba con José Ángel Rodríguez Calvillo, Raúl Vera arribó y llamó vía telefónica al alcalde de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, a quien exigió ayuda a los manifestantes.
Minutos más tarde un camión repleto de cobertores arribó al lugar y repartió el apoyo; media hora después otro camión del DIF Municipal llegó con comida y refrescos.