Durango

Protestan por aumento de ?ventanas clandestinas?

Activistas de la organización Fuerza Ciudadana realizaron ayer un plantón en la Plaza IV Centenario, para protestar contra el presunto incremento de ?ventanas clandestinas? dedicadas a la venta ilegal de cerveza; además, exigieron una revisión al trabajo del Departamento de Inspectores Municipales, (DIM), supuestamente coludidos con este tipo de establecimientos.

Los integrantes de la mencionada agrupación destacaron que los inspectores municipales son los responsables de mantener en control el comercio y los establecimientos con venta de bebidas de contenido alcohólico; sin embargo, en los hechos, ?su trabajo es proteger a las ventanas clandestinas?, apuntaron.

Sin pruebas contundentes de por medio, sólo el testimonio, Leopoldo Aldama Haro, dirigente de Fuerza Social, aseguró que los inspectores cobran 300 pesos semanales por cada establecimiento ilegal que vende etílicos, principalmente cerveza.

Dijo que en cada una de las colonias de la ciudad hay por lo menos una ventana clandestina, aunque en los casos como la San Carlos, Morga, La Virgen, Gobernadores, Las Rosas, hay hasta tres sitios de este tipo.

Con mantas y una mesa provisional donde entregaban volantes con consignas hacia el DIM, Aldama Haro señaló que el anterior jefe de inspectores, Héctor Partido Romero, ?se ganó un lugar de regidor en la planilla (del PRI) a la Presidencia Municipal?.

Las multicitadas ventanas, además de la ilegalidad que representan, son un factor de inseguridad para los habitantes de las colonias donde funcionan estos domicilios con venta de cerveza y generan intranquilidad, apuntaron los manifestantes.

Destacaron que es ?un secreto a voces? que los inspectores auspician, promueven y protegen a las ventanas, mientras que la Presidencia Municipal persiste con su programa ?Cero Tolerancia a la Impunidad?.

TESTIMONIO

Afectado por las ventanas

Desde hace un mes que se hizo cargo de un expendio en la colonia San Carlos; sin embargo, Ángel Velázquez Vargas dice que no puede enfrentar la competencia desleal de tres domicilios habilitados para vender cerveza en forma ilegal y presuntamente con el amparo del Departamento de Inspectores Municipales.

Explicó que mientras los propietarios de patentes para la venta de bebidas de contenido alcohólico pagan impuestos y derechos al Ayuntamiento, además de otras inversiones para mantener el expendio o minisúper, los vendedores ilegales se mantienen con toda la impunidad.

Velázquez Vargas, quien aseguró tener el respaldo de 70 propietarios de expendios, destacó que sabe que corre el riesgo de una represalia por parte de las autoridades de inspectores, tras los señalamientos públicos que ha hecho; sin embargo, asentó que continuará hasta que se actúe contra las ventanas clandestinas.

NÚMEROS

Las cifras del alcohol

A dos meses y medio de concluir la administración municipal, el tema del clandestinaje en la venta de cervezas surgió nuevamente.

1,100

licencias para la venta de embriagantes

7.4 mdp

recaudarán por patentes y refrendos

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92966

elsiglo.mx