EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace siete años que los vecinos de la colonia Residencial Nazas demandan la construcción de una plaza y terminar con los problemas de contaminación a consecuencia de un canal de aguas negras que corre junto a ese sector, sin tener respuesta positiva.
Patricia Uribe, encargada del comité ciudadano de la colonia, indicó que ni los encargados de la empresa que construyó las viviendas ni las autoridades municipales han atendido las gestiones que con insistencia han llevado a cabo los vecinos inconformes.
El terreno que la empresa constructora destinó como área verde es de más de 12 mil metros cuadrados y se localiza sobre la calle Sierra de Godor, una extensa superficie que sólo exhibe unos cuantos árboles y el resto está lleno de hierba e incluso basura que los mismos vecinos de los alrededores depositan ahí, un tanto resignados a que el predio no tendrá un uso distinto que el de un basurero al aire libre.
La encargada del comité ciudadano de Residencial Nazas, recordó que hace algunos años Manuel Sadoc, dueño de la empresa constructora SADB, Desarrollo Urbano, les aseguró que el fraccionamiento ya había sido entregado a las autoridades municipales, al menos hasta el sector que corresponde al bulevar de La Libertad.
La afirmación fue contradicha después por representantes municipales, quienes aseguraron que precisamente esa parte del fraccionamiento donde se localiza el terreno para el área verde era la que faltaba por recibir.
Las contradicciones han impedido hasta ahora que se esclarezca la situación del terreno para proceder con la construcción del área verde; incluso, un grupo de vecinos tenía la intención de hacerlo por su cuenta, pero optaron por desistir a sabiendas de que esto les traería problemas tarde o temprano.
“Llevamos tres períodos municipales haciendo gestiones para que se legalice la situación del predio y las autoridades inicien las obras, pero nadie ha sabido responder positivamente”, dijo Patricia Uribe.
Respecto del canal, indicó que los más afectados son quienes tienen sus casas junto a la calle de La Campana, pues a escasos metros se localiza el cauce de las aguas residuales que siempre ha estado ahí, generando serios problemas de contaminación y de salud entre el vecindario.
Por toda la extensión del canal y a sus costados se depositan montones de basura y muebles viejos: colchones, sillones, cubetas de pintura vacías e infinidad de desechos que agravan la contaminación que generan las aguas residuales.
A decir de los vecinos, durante el día es poca el agua negra que corre por ahí, pero el volumen se incrementa durante las noches y esto hace que también los olores sean más insoportables, temiendo que la situación se agrave con la llegada del calor intenso a la región.
Según Patricia Uribe, también en este caso se ha solicitado la intervención de la autoridad municipal, pero la última respuesta que tuvieron fue definitiva: el problema no quedará solucionado hasta que deje de correr el agua por ahí, pero será hasta los próximos cuatro años.
También falta pavimento
La ausencia de pavimento en sus accesos y algunas calles es otro de los dolores de cabeza que padecen los vecinos de la colonia Residencial Nazas.
La calle de La Campana es una de las que se encuentran en peores condiciones, pues al decir de los afectados, el pavimento fue retirado desde hace más de cuatro años porque supuestamente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, llevaría a cabo obras de introducción de tubería para canalizar por ahí las aguas residuales.
Comentaron que en algún momento se les dijo que esto serviría para encauzar las aguas negras y terminar en definitiva con el problema de contaminación, pero ni siquiera realizaron los trabajos y tampoco repusieron el pavimento dañado.
Otra de las calles que no cuenta con asfalto es la Juárez, además de que los accesos al sector habitacional, conformado por Residencial Nazas y Valle del Nazas, no están bien definidos, después que la constructora vendió los terrenos donde ahora se ubica el colegio Valladolid y se obstruyó la entrada a las colonias por la calle de La Libertad.