GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Comité Seccional de la Región Lagunera de Durango del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hace públicas sus denuncias contra la constructora de Pablo Sosa Vaca, quien hace ocho años hizo el cobró del monto total de diez viviendas para igual número de trabajadores sindicalizados y es fecha que no las han recibido.
Ofelia Guzmán Ramos, en representación de sus compañeros explica que las mantas colocadas a la entrada del instituto, tienen como fin el comunicar a la sociedad sobre una serie de irregularidades que mantiene inconforme a la planta de trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de los Trabajadores del ISSSTE.
Es también una manera de apoyar a sus compañeros de Durango a quienes, dice, se les están violentando sus derechos laborales. “Tenemos goce de permisos y no se están llevando a cabo, además de que se niegan a otorgarles las becas de capacitación”, expuso Guzmán Ramos.
Manifestó que enviaron a Leticia de la Olla, delegada estatal del ISSSTE, una solicitud para el mantenimiento o reposición de los aparatos de aire, pues ya no funcionan porque son muy viejos. Tanto en los consultorios, salas de espera y áreas de hospitalización no se cuenta con el sistema de aire frío, lo que hace insoportable la estancia en el edificio.
Para corroborar lo anterior El Siglo de Torreón hizo un recorrido al área de consulta en donde los pacientes con sus fichas de consulta en la mano, ventilaban su rostro, pues el calor en el interior “es insoportable”, comentó uno de ellos.
Guzmán Ramos explicó luego que al parecer se autorizaron de 700 mil a un millón de pesos para la instalación del equipo nuevo de refrigeración, pero aún no llega el recurso. Sólo estaría faltando el concurso de licitación, donde se escogerá a la compañía que mejor proyecto ofrezca.
Manifestó su deseo de que este apoyo económico llegue con rapidez, dado que para los trabajadores se hace difícil laborar en medio de tanto calor. “No sólo pensamos en nosotros, también en los enfermos que están postrados en una cama de hule, imagínese lo que han de estar sufriendo”.
Sobre el fraude a la vivienda de los diez trabajadores, dijo que Salvador Carrillo Escamilla de la Sección 15 del Sindicato Estatal de los Trabajadores del ISSSTE, está al pendiente de la situación con Fovissste, donde desde hace seis meses notificaron que otra constructora terminaría dichas casas.
“Es fecha que Fovissste no resuelve y tampoco notifica sobre la situación legal en torno a Pablo Sosa Vaca, pues el fue el que cometió el fraude contra los sindicalizados referidos”, manifestó Guzmán Ramos.
Plantillas
El fin del movimiento de los trabajadores sindicalizados del ISSSTE también persigue la autorización de 75 plantillas en base a una solicitud enviada a la Delegación Federal para que las autorice.
Ofelia Guzmán Ramos, representante del Comité Seccional de la Región Lagunera de Durango, manifestó que se trata de plazas congeladas desde hace más de diez años que no libera la Secretaría de Hacienda.
Alrededor de 300 trabajadores de base gozan de todos los beneficios que ofrece el sistema y 75 más están de suplentes. Lo que no les da derecho a ninguna participación. Los fines semana, por ejemplo, los trabajan en forma gratuita.