POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Cerca de 200 ciudadanos de las zonas rurales y urbanas de este municipio, protestaron dentro y fuera de las oficinas de la Comisiío Federal de Electricidad (CFE), por los altos cobros que la empresa viene efectuando desde hace un año.
Encabezados por David Carrillo y José Faría de Ávila del Frente Ciudadano Municipal, los inconfor-mes solicitaron la pronta solución a los problemas, de lo contrario advirtieron movilizaciones y protestas más enérgicas.
La presión de la Comisión Federal de Electricidad, ejercida a los usuarios que no pagaban sus recibos, llegó a tal magnitud que éstos decidieron no ir por ellos ni pagarlos, lo que ocasionó que se les cortara el suministro al menos a 20 en tres días.
David Carrillo manifestó haber tenido un acuerdo con el superintendente de zona regional, Rodolfo Daniel Alcalá Moya, “en el que los cortes serían de 600, 400 y 300 pesos, de tres o cuatro bimestres, pero en lugar de presionar a la gente que tenía los recibos bajos, ajustados, pues me presionaron a las personas que tienen recibos de mil pesos para arriba”.
Aseguran que los altos cobros se deben a que los mismos trabajadores sindicalizados de la CFE, alteran, destruyen y modifican los medidores de energía, ya que en los últimos meses se han percatado del mal estado en que se encuentran los aparatos.
“Hemos hecho solicitudes de cambio de medidores porque tienen algunos desperfectos con las manecillas, pero no nos han hecho caso. Los sindicalizados les rompen los sellos para que entre un airecito”.
Pero la gota que derramó el vaso y ocasionó la indignación de la gente que se fue a manifestar, fue que hace unos días, personal de la CFE, cortó el suministro a una anciana invidente, quien al momento de llegar la joven que vive con ella, la encontró sola y en completa oscuridad.
“Esa viejecita vive con una niña de 14 ó 15 años, en la colonia Jesús María Gámez y le salió un recibo por mil 200 pesos, pero la muchacha se va todo el día porque estudia y regresa hasta la noche y sólo viven ellas”.
Además, los habitantes denuncian prepotencia y falta de educación por parte de los empleados que laboran en las oficinas de la CFE, ya que aseguran, les proporcionan un trato “muy déspota, nosotros no las tenemos trabajando aquí a la fuerza”, menciona una mujer molesta.
En la conversación, se llegó a un acuerdo de reinstalar el servicio a los afectados, en tanto no se solucione la manera de liquidar las deudas de los usuarios. “queremos un ajustamiento real, cobros reales. No es que la gente no quiera pagar, pero debe ser lo justo”.
“Ya estamos cansados, no es posible que gente de una colonia que pagaba 200 pesos como máximo, ahora tenga que pagar dos mil ó tres mil pesos”.
AL DETALLE
Una manifestación se presentó en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de San Pedro provocando lentitud en la atención a clientes.
*Desde la siete de la mañana, comenzó a llegar la gente inconforme.
*Permanecieron casi cinco horas en las afueras de la CFE.
*Poco más de 60 personas entraron a las oficinas para escuchar las conversaciones.
*Se esperaba la llegada de otro contingente, pero éste nunca llegó.
*Planean varios movimientos en caso de no cumplirse sus peticiones.
FUENTE: Organización Frente Ciudadano Municipal