Anuncian plantón para el día del informe del la presidenta del DIF Municipal.
En protesta e inconformidad por la supuesta disminución en un 50 por ciento del contenido, así como productos en mal estado, de las despensas que distribuye el DIF Municipal correspondientes a los programas “Pasaf” y “Senectud”, ayer un contingente de amas de casa pertenecientes a la ODC-PT manifestaron protesta e inconformidad en el patio principal del edificio sede del Ayuntamiento.
En el centro del patio, tiraron el contenido de varias despensas para demostrar que productos como el frijol, arroz, lentejas y pastas estaban caducados y por ende en mal estado, no aptos para el consumo humano. Además, según Gustavo Pedro Cortés, el dirigente de la Organización de Defensa Campesina, se disminuyó en un 50 por ciento el contenido, ya que antes llevaban un kilogramo de aceite comestible, y ahora medio kilo, o dos kilos de maseca y ahora uno.
Durante la manifestación, se registró un enfrentamiento verbal con mujeres priistas, quienes a gritos descalificaron las protestas de los petistas. El dirigente de la ODC exigió al subdirector municipal de Atención Ciudadana, Londres Botello Castro, poner orden, o de lo contrario podrían sobrevenir agresiones físicas.
Ahí en el centro del patio, con pancartas que tenían leyendas alusivas al mal estado de los productos, así como el “ordeñamiento” en su contenido, los manifestantes fueron escuchados por Londres Botello, el director del DIF Municipal, Joel Corral Alcántar, y el director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio. Inclusive, Pedro Cortés retó a los funcionarios a ingerir los alimentos en las condiciones en que se repartían.
El argumento de Corral, a quien se dirigieron las protestas, fue que en el caso de las mil 15 mil 820 despensas del PASAF, que se llevan a 144 comunidades, el Municipio las recibía del DIF Estatal ya conformadas, por lo que se desconocía el contenido y calidad de los productos.
Y en lo que sí había una respuesta inmediata, que rechazó la supuesta disminución en cantidad, y mala calidad de los productos, fue en las cinco mil que reparte el DIF Municipal en el programa Senectud, e inclusive se mandó traer una muestra, que al final no se presentó porque ya había disposición para llegar a un diálogo y retirar la amenaza de la ODC, de realizar un plantón durante el informe de la presidenta del DIF Municipal, Elvira Barrantes, el próximo 13 de agosto.
Gustavo Pedro Cortés también demandó la entrega de las mil 300 despensas del PASAF, correspondientes al mes de julio, así como las 500 de Senectud que, según señaló, están atrasadas. Además, exigió que hubiera coordinación con la ODC para la repartición, al no haber cumplido el DIF Municipal con el supuesto convenio para que se hiciera de tal manera.
Aunque el DIF Municipal recibe en especie las despensas, los manifestantes exigieron que solicitara información al DIF Estatal sobre la calidad y cantidad del contenido, de tal manera que si hay irregularidades se corrijan porque de lo contrario los beneficiarios se les devolverían en movilizaciones públicas.
CALIDAD
Aseguran que hay disposición al diálogo
Joel Corral Alcántar propuso elaborar un escrito para solicitar al DIF Estatal información sobre el contenido y calidad de las despensas del “PASAF”, lo cual fue aceptado por los miembros de la ODC-PT, y que en caso de que hubiera alguna irregularidad, se corrigiera.
El funcionario destacó que no se habían recibido inconformidades sobre la presunta mala calidad de los productos que contienen las despensas, ni que se hayan “rasurado”, en las 144 comunidades que las distribuyeron, pero que había la disposición y voluntad para atender las inquietudes y subsanarlas en caso de constatarse la veracidad.