EL PAÍS
SANTIAGO DE CHILE.- Chile prepara la cumbre que los 21 líderes de los países que integran el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) -entre ellas Estados Unidos, China, Rusia y Japón- celebrarán el sábado y domingo con extremas medidas de seguridad.
La policía detuvo en las calles céntricas de Santiago a 120 manifestantes, en su mayoría estudiantes que protestaban contra la visita del presidente de EU, George W. Bush. Chile organiza con un despliegue de seguridad sin precedentes en Chile, la reunión de APEC, que agrupa a los países más importantes con litoral en el Océano Pacífico -entre ellos México y Perú- y donde se concentran dos mil 500 millones de personas y la mitad de la producción del planeta.
La cumbre de los líderes de la APEC coincide en parte con la Cumbre Iberoamericana de Costa Rica. Los presidentes de dos de los tres países que participan en ambas reuniones, Chile y Perú estarán en Santiago, mientras el tercero, de México, quiere asistir a las dos reuniones.
Para representar a Chile al máximo nivel posible en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Ricardo Lagos pidió al ex presidente Patricio Aylwin (que gobernó entre 1990 y1994) que encabezara la delegación chilena en San José.
La coincidencia de fechas de ambas cumbres se hizo inevitable después que Costa Rica descartara a comienzos de este año modificar la fecha de la Cumbre Iberoamericana, según fuentes diplomáticas. En la anterior reunión de la APEC, celebrada en Bangkok en octubre de 2003, los 21 líderes intentaron fijar la cumbre de Santiago para un año después.
Sin embargo, como la fecha coincidía con las elecciones en EU, la aplazaron un mes. La imposibilidad de Costa Rica de mover la fecha, y la realidad de que era más difícil todavía cambiar la agenda de la APEC provocaron la coincidencia.