Los caprinocultores aceptaron una prórroga porque quieren agotar todas las instancias para buscar nuevos canales de comercialización.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque el empresario Carlos Herrera Araluce se niega a comprar siete mil litros de leche de cabra por día, los caprinocultores de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, registran pérdidas económicas considerables, en consecuencia amenazan con tirar los excedentes en la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Alrededor de 100 campesinos acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir a la dependencia federal que intervenga para abrir otros canales de comercialización.
Desde el pasado diez de julio, la empresa Chilchota, propiedad de Carlos Herrera Araluce, dejó de comprar siete mil litros por día a los caprinocultores. Hasta ayer, habían tirado 35 mil litros de leche de cabra con un valor de tres pesos con diez centavos cada uno, el monto de las pérdidas económicas es de 108 mil 500 pesos.
Por eso llegaron decididos a tomar las instalaciones de la Sagarpa y a bloquear el bulevar Miguel Alemán, pero después de varias horas de negociación, los caprinocultores aceptaron dar una prórroga, pues el próximo viernes, Rodrigo Silva Cardona, titular de Desarrollo Rural en el Estado, se comprometió a dialogar con ellos personalmente.
“Ya estamos cansados de Carlos Herrera, nos quiere tratar como si fuéramos sus títeres. Cuando quiere nos compra y de pronto deja de hacerlo, no puede jugar así porque está de por medio nuestra familia”, gritaron algunos caprinocultores.
Hoy tratarán de entrevistarse con Carlos Herrera para exigirle que les dé una carta de liberación. Aseguran que el ex alcalde de Gómez Palacio se niega a comprarles los excedentes pero también obstaculiza que los caprinocultores negocien con empresas como Coronado y Mayrán.
“El problema es que nos está exigiendo 3.5 de grasa por cada litro de leche de cabra, nosotros la entregamos con 3.4 o 3.3 de grasa, por eso no la quiere comprar”, dijo Mateo González Martínez. Otro caprinocultor gritó: “Ya con don Carlos no queremos nada, como ya está sentadito otra vez en la silla del poder ya nos dio una patada”.
Las pérdidas económicas son considerables: tan sólo del diez al 14 de julio ascienden a 108 mil 500 pesos. Por día son de 21 mil 700 pesos. Los 370 productores afectados se encuentran desesperados porque no hayan qué hacer con el excedente de leche.
En los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, existen cinco rutas con una capacidad de 16 mil 300 litros diarios, de los cuales Chilchota sólo compra nueve mil 300. Los caprinocultores amenazan con tirar el excedente en la presidencia municipal si no reciben una respuesta de manera inmediata.
Admiten prórroga
Después de varias horas de negociación, los caprinocultores aceptaron la prórroga porque quieren agotar todas las instancias para buscar nuevos canales de comercialización. Por su parte, la Sagarpa se comprometió a crear proyectos productivos para darle un valor agregado a su producto.
Esperarán la respuesta de Rodrigo Silva Cardona, titular de Desarrollo Rural en el Estado, para determinar las acciones a seguir en caso de que no logren comercializar los excedentes de la leche de cabra.
“Si Carlos Herrera no acepta el producto que lo manifieste a través de una carta de liberación para que los productores puedan negociar con otras empresas. Los quiere tener controlados para cuando necesite el producto”, dijo Isabel Ortega Madrid, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.