Productores agrícolas de la región de Los Llanos, respaldados por la Organización de Defensa Campesina, dispersaron sacos de frijol frente al Palacio de Gobierno, ayer en una manifestación de protesta por el cierre de las 20 bodegas habilitadas para el proceso de acopio-comercialización de la leguminosa cosechada en el ciclo primavera-verano 2003.
Tras una caravana que salió desde la ciudad de Guadalupe Victoria –el principal granero del estado-, los frijoleros arribaron a las oficinas sede de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y su homóloga del Gobierno del Estado, para culpar a las autoridades del sector de haber clausurado los módulos de recepción de leguminosa.
Y finalmente, para rematar con la manifestación, acudieron al Palacio de Zambrano y frente a la Plaza IV Centenario, donde tiraron alrededor de 400 kilos de frijol en plena calle 5 de Febrero.
ACUSACIÓN
Los productores respaldados por la ODC acusaron a las autoridades del Gobierno del Estado de haber cerrado las bodegas de acopio de frijol “de una manera unilateral”, lo que ha generado un gran descontento, ya que muchos campesinos no lograron vender su producción, apuntaron.
Manifestaron que mantendrán el plantón de manera permanente en las oficinas de la Sagarpa y SAGyDR, para exigir a la autoridad estatal, que cumpla con el programa que se había anunciado originalmente y que contemplaba la recepción de 105 mil toneladas.
De acuerdo con datos de las autoridades del sector agropecuario, hasta el momento se reportó la recepción de 70 mil toneladas de frijol, de tal manera que todavía faltan unas 35 mil toneladas, según la promesa que ofrecieron con el esquema acopio-recepción de la leguminosa cosechada en el 2003.
En sus actos de protesta, los activistas de la mencionada organización campesina pidieron a las autoridades “conocer el convenio suscrito con la empresa Almacenes de Mercado (Almer), además de evaluar el desempeño de este organismo”.
COSECHA
Reportan acopio de 70,390 toneladas de frijol
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó que hasta el momento hay un acopio de 70 mil 390 toneladas de frijol de la cosecha primavera-verano 2003, a cuatro días del cierre oficial de las bodegas.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, el programa de acopio-comercialización ha significado una derrama económica del orden de los 334 millones de pesos, pagados en precios diferenciados por el frijol recibido.
La región de Los Llanos, comprendida por los municipios de Victoria, Pánuco, Cuencamé, Peñón Blanco y Santa Clara, aportó 49 mil toneladas, es decir, el 70 por ciento de la producción acopiada, mientras que las restantes 21 mil se ubicaron en los municipios de Durango, Vicente Guerrero, Poanas, Nuevo Ideal, Canatlán, Indé y Simón Bolívar.
CIFRAS
Regresa la tensión
El esquema acopio-comercialización del frijol entró nuevamente a una ruta de controversias, precisamente a cuatro días de clausurar el programa.
70,390
toneladas acopiadas
334 mdp
aproximadamente aplicados
Más de 7 mil
productores incorporados
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.