SALTILLO, Coah.- Campesinos de San Pedro protestaron semidesnudos, de los más de 120 que se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno, para demandar la intermediación del gobierno del estado a fin de que se les entregaran de manera anticipada los recursos del Procampo, y denunciaron que no les han cumplido ni la CNA, federal, ni la SFA, estatal. Ante la falta de diálogo, decidieron retirarse a sus lugares de origen.
Los manifestantes llegaron desde el martes a la Plaza de Armas, para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, debido a que no pudieron localizar al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera, a quien señalaron de haberles mentido.
Asimismo, se quejaron de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, tampoco había cumplido su palabra de apoyarlos a través de un programa de jornales, en el que se invertirían 13 millones de pesos para la reparación y limpia de los canales de riego en San Pedro.
El líder de los manifestantes, Francisco Gonzáles Mata, dijo que originalmente dichos recursos estaban destinados para los campesinos sampetrinos, que en su mayoría son gente de la tercera edad, repartidos en 20 jornales de 34 pesos.
“Pero los jornales se entregaron para las compañías de los Abdala Serna; para Proconsa; para Carlos, el de la Hielera de Torreón; para ellos y otros que son pura gente acomodada a los que se les dio el dinero para que limpiaran los canales donde vamos a regar”, expresó.
En cuanto a los recursos del Procampo, Gonzáles Mata dijo que por falta de este dinero dijo hay el riesgo de que 6 mil hectáreas aproximadamente no se vayan a cultivar, “porque no tiene caso sembrar si no les ponemos el fertilizante”.
Indicó que el próximo domingo, el grupo de campesinos que encabezó junto con otros de los miles de afectados, sostendrán una asamblea en el auditorio municipal de San Pedro, “para informar a la gente sobre la forma en que se nos trató en Saltillo”.
Aseguró que tuvieron que sufrir el fuerte frío que se ha dejado sentir en la capital del estado, “aunque por fortuna el Obispo Raúl Vera se apiadó de nosotros y nos mandó cobijas y comida”.
Cabe señalar, que las autoridades municipales pusieron a disposición de los manifestantes de San Pedro un gimnasio del ayuntamiento, a fin de que no se pusiera en riesgo la salud de los campesinos, que en su totalidad son de la tercera edad.
PROTESTAN SEMIDESNUDOS
Pese al viento frío que ayer barría la explanada de la Plaza de Armas, los campesinos decidieron semidesnudarse, se quitaron la camisa y los pantalones, y uno que otro se despojó de los calzoncillos, ante la mirada atónita de los guardias del Palacio, los que se mantuvieron sólo a la expectativa.
Sólo unos minutos duró tan singular protesta, y como ni un solo funcionario salió de las oficinas del Palacio para dialogar con ellos, decidieron levantar el plantón y retirarse a San Pedro.