Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Protestarán maestros jubilados en Congreso

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se oponen docentes a la distribución de boletos para financiar fondo de pensiones.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante la inminente aplicación de descuentos al salario y la distribución de boletos de sorteos para financiar el fondo de pensiones, trabajadores activos y jubilados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acudirán este lunes a la sede del Congreso del Estado en la capital, para manifestarse y tratar de impedir la aprobación de la iniciativa.

Albino Aragón, María Luisa Solís Silva y José Luis Anzures, integrantes de la Asociación de Trabajadores y Beneficiarios de la Sección 38, informaron que el pasado viernes el Ejecutivo envió dicha propuesta a los legisladores, aprovechando que era el último día de actividades escolares y que los maestros tendrían dificultades para organizarse.

“Fue un ‘madruguete’ que sólo demuestra la sumisión de nuestras autoridades sindicales, y los pocos resultados que hubo de la serie de negociaciones y peticiones para que no se aplicara”, dijo Anzures.

La propuesta contempla el descuento del cuatro por ciento del salario mensual de los trabajadores activos, jubilados y pensionados con retroactividad al 30 de septiembre; a quienes se hayan jubilado después de esa fecha, se les descontará el 6.5 por ciento del salario.

Además, establece la obligatoriedad a los agremiados para que realicen la venta de boletos de rifas y sorteos que la Sección 38 del SNTE organizará cada año, a razón de un boleto con valor de 480 pesos por cada mil 500 pesos del salario que reciban.

La iniciativa surgió del secretario general de la Sección 38, Alejandro Campos García, quien a su vez la envió al Ejecutivo para su análisis y aprobación, “parece que recibió todo el apoyo para entregar los logros sindicales a cambio de canonjías personales”, expresó José Luis Anzures.

Durante los últimos meses, los trabajadores activos y retirados realizaron toda una labor de negociación con los diputados de las distintas fracciones políticas; dirigieron infinidad de escritos al gobernador del Estado y ambas instancias únicamente prestaron oídos sordos a las peticiones de que no se aplicara esta iniciativa.

Al decir de los inconformes, son medidas que violan los estatutos jurídicos de la propia organización, cuyos trabajadores ya tienen otros tres conceptos de descuento salarial para financiar el fondo de pensiones, del cual se argumenta una quiebra que hasta ahora no ha quedado demostrada fehacientemente.

Además, según dijo María Luisa Solís, se comenzarán a gravar con el 0.5 por ciento las prestaciones que en los próximos 14 años se logren para los trabajadores activos, lo cual elevará a un 13 por ciento del total del salario las aportaciones que se hacen para el citado fondo.

“Por Ley, el Gobierno del Estado está obligado a garantizar el pago de nuestras pensiones, pero existe un acuerdo entre el gobernador y el sindicato para que sean los trabajadores quienes cada vez aporten más y el Ejecutivo lo haga en menor cantidad”.

José Luis Anzures señaló tener conocimiento de que el Ejecutivo dio su anuencia a la iniciativa y giró instrucciones a los legisladores locales de que dieran su aprobación cuanto antes, a más tardar durante esta semana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125030

elsiglo.mx