Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Hasta el momento las movilizaciones de protesta de los trabajadores del Seguro Social no han afectado la prestación de servicios a la derechohabiencia, reconoció la central obrera CTM.
Sin embargo, la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que el anuncio del paro de labores para inicios del mes de septiembre debe mantener esa característica de respeto a los usuarios de los servicios médicos.
Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social de la Federación CTM en Durango, puntualizó que la clase obrera de la entidad respeta el derecho de manifestación de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante, el dirigente cetemista dejó claro que si los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pretenden realizar un paro de labores al comenzar el próximo mes, deben tomar en cuenta que sus protestas no pueden afectar al grueso de los duranguenses que requieren de atención y servicios médicos en las unidades de atención a la salud que dependen de la institución.
Ramírez Gamero manifestó que la CTM confía en que el posible paro de labores se realizará en áreas donde solamente se desarrollan actividades administrativas, no en clínicas, hospitales, centros de atención ni mucho menos en perjuicio de los programas de atención extramuros.
?La postura de la Confederación de Trabajadores de México es de respeto al movimiento del sindicato del IMSS, ya que su líder nacional, Roberto Vega Galina, sostuvo al inicio de las protestas que se debe apoyar a la inmensa mayoría de los trabajadores, y esa inmensa mayoría no son sólo los que laboran para el Seguro Social?, indicó el entrevistado.
Durante la ceremonia de lectura del Bando Solemne para la transmisión del poder gubernamental, el directivo de la CTM en Durango prefirió no opinar sobre las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del IMSS a comparación de esa ?inmensa mayoría? de trabajadores que hay en el país.
?Creo que lo que tienen son conquistas que su sindicato logró con el paso del tiempo, de hecho, son conquistas que persistirán para los actuales trabajadores, los jubilados y los pensionados, ya que no entrarán en aplicación solamente con la gente nueva que ingrese a laborar para el IMSS?, dijo.
Ramírez consideró que a pesar de la problemática nacional que ha generado la inconformidad de los trabajadores del Sindicato del Seguro Social, las reformas a la Ley del IMSS eran necesarias, mas no son suficientes como para resolver la deficitaria situación que atraviesa el Instituto.
Relacionada:
Privatización
La reciente reforma a la Ley del IMSS implica un paso más a su privatización, pues el Gobierno Federal pretende entregar el sector salud a la iniciativa privada al estrangularlo económicamente, manifestó el Movimiento de Bases Magisteriales, agrupación que apoya el movimiento de protestas del Sindicato del Seguro Social.
?La falta de recursos propicia mala atención, escasez de medicinas, de equipo médico y de espacio para hospitalización, lo que orilla a los derechohabientes a recurrir a los servicios médicos particulares, renegar por las deficiencias de siempre y creer que la responsabilidad de todos los males es de los trabajadores del Instituto?, sostuvo el organismo.
Bases Magisteriales señaló que al provocarse el estigma de que los empleados del IMSS son los causantes de la problemática institucional, se les descalifica y se les abandona en su lucha, ?sin saber que en ese mismo barco vamos todos?.