Saltillo, Coah.- Como medio de presión para que personal de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas solucionara quejas de agremiados a la sección XI de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, alrededor de 160 camiones materialistas desquiciaron el tráfico desde temprana hora en una importante vialidad de Saltillo donde se apostaron hasta pasado el medio día.
Según datos proporcionados por los mismos manifestantes desde las 7:30 horas inició el arribo de camiones materialistas al bulevar Venustiano Carranza y fue a las afueras del edificio que alberga a las oficinas de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas donde colocaron las pesadas unidades para exigir a Jorge Viesca Martínez, titular de la dependencia una audiencia que les prometió desde hace seis meses.
No obstante fue hasta las 9:00 horas cuando a la llegada del secretario general de la sección XI de CROC Saltillo, Héctor Quijano Valdés, fuera atendido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el estado Pablo Arizpe Dávila, quien pospuso la reunión con los transportistas hasta las 11:30 horas.
Previo a la reunión Quijano Valdés se pronunció en contra de la reforma al artículo 42 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila previa a aprobarse por el Pleno del Congreso local, la cual consideraron como una amenaza que pretende otorgar permiso a empresas constructoras a pesar de que no cuenten con camiones materialistas, pero si con mayores recursos económicos.
Otro punto tratado en la reunión sostenida con la secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado fue la exigencia del Municipio para que los transportistas renueven su concesión y se enfrenten como cada año a los diversos trámites que requiere el plaqueo de sus unidades.
Denunciaron que además debido a esta requisición de plaqueo, elementos de la Policía Estatal han implementado un cerco a los transportistas a quienes les piden una cuota por dejarlos continuar su camino y no efectuarles la infracción de portar placas caducas.
Al respecto de la reforma efectuada al artículo 42 de la Ley de Tránsito y Transporte Pablo Arizpe Dávila propuso a los transportistas que fura José Ángel Cortés Ojeda, quien en representación de los agremiados a CROC hiciera un escrito al Pleno del Congreso y propusiera echar abajo la reforma bajo el argumento de que perjudica a los concesionarios.
Además pidió a los agremiaos a la sección XI una relación de sus expedientes para integrarla al sistema en electrónico del Registro Público del Transporte a fin de evitarles la tramitología que requiere el replaqueo y se comprometió a que supervisores de la dependencia a su cargo estén al pendiente de posibles actos de corrupción a los agremiados de la CROC.
Los transportistas de CROC Saltillo, sección XI se comprometieron a plaquearse en un plazo no mayor a 15 días, mientras que la Recaudación de Rentas optó por alargar el tiempo de plaqueo por parte del Ayuntamiento local hasta el ocho de noviembre del presente año.
Alrededor de las 13:00 horas los casi 200 camiones materialistas que se sumaron a la protesta se retiraron del lugar ocasionando por segunda ocasión un caos vial aunque en menor tiempo al de las primeras horas de la mañana.