SUN-AEE
TLALNEPANTLA, edoMéx.- El bloqueo ciudadano a obras de introducción de ductos de gas natural mantiene suspendida la inversión en la materia, señaló Bernard Auzan, director de Operaciones de Maxigas.
Advirtió que de continuar tal oposición está en riesgo el funcionamiento de la empresa, concesionaria de este servicio en municipios del valle de México.
Entrevistado luego de participar en un foro legislativo sobre gas natural, efectuado el viernes pasado en este municipio, detalló que tras la explosión ocurrida en Xochimilco, en 2003, comenzó un proceso de satanización al gas natural, por lo que la empresa Maxigas enfrenta “un período difícil” debido al rechazo ciudadano a la introducción de ductos.
Agregó que en este momento están bloqueados en 95 por ciento los trabajos de Maxigas para instalar redes de ductos en diversas colonias de municipios del valle de México, lo que se traduce en que no se pueda ejercer la inversión programada para tales trabajos.
Explicó que en cinco años Maxigas ha invertido 500 millones de dólares en la introducción de ductos, en tanto que la inversión programada para este año es de alrededor de 50 millones de dólares.
“No hemos tenido pérdidas, hemos bloqueado la inversión. Es decir, que si la inversión se bloquea, las pérdidas se van a medir después. Por el momento no hay un beneficio, es una inversión que hacemos. La empresa hace una inversión por el momento”, puntualizó.
Agregó que “el problema es saber si hay mercado, si se puede abrir o no. Porque, como lo dijo no sé qué licenciado, si ahorita no nos permiten invertir, la cuestión va a ser si puede vivir la empresa o no”.
No obstante, Auzan pidió que no se satanice el uso del gas natural y dijo que la empresa Maxigas atenderá todos los reclamos ciudadanos sobre la realización de obras de introducción de ductos.
Maxigas realiza obras en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Coacalco y Ecatepec, en algunos de los cuales colonos han impedido la perforación de las calles con el argumento de que carecen de información sobre las medidas de seguridad de la empresa, a la que acusan de hacer obras defectuosas.