EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La tarifa del agua en este municipio aumentó en un cinco por ciento, situación que ha generado mucha inconformidad entre la población, pues con la falta de empleo, la pobreza y los bajos salarios, el recibo de Simas representa un gasto grave entre las familias maderenses.
Luego de dos semanas de haberse manifestado en la presidencia municipal, los miembros del Colectivo Morelos aún no ven resueltas las cuestiones que plantearon en su pliego petitorio, una de las cuales, de primordial importancia según indicaron, fue el aumento de la tarifa del agua en los recibos que ha expedido el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en los últimos meses.
Cándido Muñoz Navarro, coordinador municipal del Colectivo Morelos, dijo que dialogaron con el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, quien quedó de hacer lo mismo con el director de Simas, José Álvarez Echeribel, al respecto.
“El pueblo está muy inconforme con el aumento en el agua, además también se está cobrando la basura, si le ponemos que son cinco pesos de la basura y lo que se aumentó de agua, mes con mes, ya se hace un gasto muy grave para las familias y no se tienen los recursos para pagarlo”, manifestó.
Muñoz Navarro señaló que había un alto índice de pobreza en el municipio, por lo que cualquier aumento en las dependencias del Gobierno afectaba de sobre manera la economía de los ciudadanos, pues la mayoría no contaba siquiera con los recursos suficientes para vivir, por lo que tenían que salir adelante “al día”.
“Estamos por los suelos en el plano económico”, dijo el señor, “los comerciantes no se explican por qué deben pagar 35 pesos por la recolección de basura, si éste es un servicio que no reciben, dicen que tienen más de 15 días sin ver los camiones municipales pasar por sus negocios”.
Francisca Cháirez Torres, ama de casa y también coordinadora municipal del grupo, explicó que había personas que no querían pagar por morosas, pero que había otras a las que los recibos les llegaban alterados y les aparecían más metros de los que tenían anteriormente.
“Además del aumento, también aparecen más metros aunque la gente siga utilizando la misma cantidad de agua”, comentó, “les sale más en los recibos”.
Aunque han acudido a la presidencia municipal casi todos los días desde la manifestación, hasta el momento no se les ha resuelto el problema ni han podido dialogar sobre ello con el director de Simas.
QUEJAS
Éstas son las principales quejas de los inconformes en cuanto al agua y la recolección de basura, ambos cobros, aunque por separado, incluidos en los recibos de Simas.
-Se aumentó el costo del agua en un cinco por ciento.
-La ciudadanía no tiene los recursos económicos suficientes para pagar las altas tarifas del agua.
-En la mayoría de los ejidos no sale agua más que en ciertas horas.
-Se ha aumentado el número de metros marcados en los recibos, aunque los ciudadanos utilicen la misma cantidad.
-El personal de Simas no revisa el medidor en la mayoría de los hogares.
-El cobro de la basura es un gasto adicional y la población no cuenta con dinero “extra”.
-Muchos de los comerciantes insisten en que los camiones recolectores no pasan por sus negocios.
FUENTE: Coordinadores municipales del Colectivo Morelos