EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de esta ciudad inició ayer por la noche el retiro de árboles de los camellones laterales del Diagonal Reforma. Desde Cuatro Caminos hasta el Centro de Abastos, trabajadores de Parques y Jardines como de Obras Públicas comenzaron con esta actividad a las 21:00 horas.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el lugar y se pudo constatar que la extracción de los ejemplares no fue de raíz, sino que cortaban parte de ella y la dejaban sobre el piso. 13 máquinas retroexcavadoras, cuatro camiones y varios remolques, se encargaron de quitar y trasladar los árboles a otros lugares donde serían replantados.
El director de Obras Públicas en el Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, afirmó que desde las nueve de la noche iniciaron con las excavaciones. Eran las once y media de la noche y los trabajadores continuaban con sus labores.
“Tengo entendido que se tiene el proyecto de replantarlos a otros lugares. Son en total como 300 árboles en todo el Reforma, pero ahora nomás sacaremos una parte. Identificamos que en todo el Diagonal hay 50 árboles muy enfermos”.
Al lugar llegó minutos más tarde el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Torreón, José Iván Rivera, quien se molestó por la forma en que los árboles eran desprendidos por los trabajadores.
“Esto está mal. Algunos son árboles muy viejos y con la poca raíz que les dejan pues no van a sobrevivir. Yo no me opongo a las grandes obras, pero no quiero que a estos ejemplares les pase lo mismo que a los del Independencia”.
El ecologista cuestionó los trabajos cuando todavía se encuentra el proceso de licitación de obras. Berlanga Gotés confirmó la aseveración del presidente del PVEM, sin embargo, aseguró que estas acciones se pueden realizar aún cuando el martes próximo se dará una resolución de las mismas.
Trabajadores que se encontraban presentes informaron que gran parte de los árboles serían enviados al lecho seco del Río Nazas para su replantación. “Eso debe hacerse después de un estudio sobre la calidad de la tierra”, apuntó José Iván Rivera.
Durante varios minutos personal que laboró en el retiro de árboles, impedían el libre tránsito de los conductores, mismo que fue vigilado por los agentes de tránsito y vialidad. Cerca de siete unidades permanecían la carretera como medida preventiva.