Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Provoca molestias el antiguo tiradero / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

ECOLOGÍA | SE OBSERVAN EN LA CARRETERA BOLSAS DE DESECHOS

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Empeora la situación cuando realizan quema de desperdicios

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque supuestamente ya no se utiliza, el anterior basurero municipal ocasiona molestias desde hace seis años entre los vecinos de los ejidos Santo Niño y San Agustín, que se localizan a menos de un kilómetro de este lugar.

Las bolsas de basura desparramadas desde la carretera, anuncian kilómetros antes de llegar que aquí fue el tiradero municipal. Las autoridades pagaban renta al ejido Santo Niño para hacer uso de estos terrenos, pero desde hace unos meses dejaron de hacerlo para comenzar a depositar los desperdicios en un lote más lejano al municipio.

Cerca del panteón, el tiradero ocupa un espacio de alrededor de 200 por 50 metros de extensión. Hay varias montañas de cenizas, donde se le ha prendido fuego a los desperdicios, lo que genera molestia en los ejidatarios aledaños. Sin embargo, cuando no se realiza la quema la situación empeora, pues el viento arrastra los olores hasta los hogares y son un foco de infección muy grave para los locatarios.

No se encontró en el Ayuntamiento la regidora comisionada en Salud, Clara Ávila, ni el regidor de Ecología, Enrique Baltazar. La regidora, Margarita Gracia Tostado, de Servicios Públicos, dijo que para descargar los desechos en estos sitios no se realizó ningún tipo de estudio previo sobre el impacto ambiental.

Aunque en teoría ya no se tira la basura aquí, los desperdicios eran recientes, por lo que se sigue utilizando como tiradero.

“La gente que ha venido conmigo se queja porque el humo les llega por todos lados cuando se quema la basura”, manifestó la funcionaria, “es que esto constituye desde cualquier punto de vista un golpe muy fuerte a la naturaleza”.

“El Municipio nunca ha tenido dinero para elaborar un plan rector de desarrollo”, continuó, “por eso tenemos una laguna en el rastro sin controlar, una laguna de aguas negras, un tiradero de basura municipal que ni siquiera es eso, porque se realiza todo al aire libre, se tiran los desechos sin ningún tratamiento”.

En el lugar se pueden encontrar desde colchones, comida, llantas, partes de autos, recipientes, envases de refrescos, costales, excremento de animales, sillas, ramas, cemento, cubetas, bicicletas, envolturas y escombro.

No hay dinero

La regidora, Margarita Gracia Tostado, manifestó que el Ayuntamiento no tenía dinero para elaborar un plan rector de desarrollo pero que sí se invertía en publicidad, lo que no generaba ningún beneficio para la población maderense.

“En los dos espectaculares que están a la entrada del Municipio, la Presidencia Municipal se gastó 80 mil pesos, cuando se pudo haber comprado un terreno ya sea para el tiradero o para administrar el rastro o la creación de un relleno sanitario por 100 mil pesos”, comentó la regidora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88075

elsiglo.mx