Se han invertido más de dos millones de pesos en drenaje pluvial
EL SIGLO DE TORREÓN
Al menos transcurrirán seis meses para su reparación
Torreón, Coah.-Un total de dos millones 200 mil pesos ha invertido esta administración en drenajes pluviales, particularmente en el bulevar Independencia y aplicará un millón 600 mil pesos para atender las mismas necesidades de desagüe en una área de mil 120 metros lineales en el Diagonal Reforma.
Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, dice que lo que provocó las inundaciones de ayer en el bulevar Independencia fueron los colectores sanitarios colapsados de un tramo del bulevar Constitución y las avenidas Bravo y Escobedo, que “no drenaron el agua por ese motivo”.
Dice el funcionario que de ocurrir nuevamente las lluvias con tal intensidad, se repetirán los proble-mas hasta que sean reparados los colectores sanitarios del Simas, que por obvias razones, representa ya una urgencia arreglarlos aunque en estas acciones mínimo transcurrirán seis meses.
Explica que se han colocado los tubos de drenaje pluvial de los diámetros recomendables considerando las dimensiones de los conductos hacia donde se desalojará el agua.
Sostiene que no se le falló a la ciudadanía en cuanto a brindarle un bulevar libre de inundaciones en época de lluvias, pero “no contábamos con los problemas que causarían los colectores colapsados de Simas”.
El bulevar Independencia tiene una longitud de ocho y medio kilómetros y sólo dos y medio kilómetros tienen drenaje pluvial, en diversos tramos, que se auxilian con interconexiones al drenaje sanitario como el de Ramón Corona a Arocena, que se enlazó al Constitución por la prolongación Colón y de ahí se buscó la salida del agua al lecho seco del río Nazas.
Significa pues que esta vialidad tiene seis kilómetros sin drenaje pluvial y ahí es necesario realizar inversiones graduales para atenuar los problemas que ahora se controlan mediante conexiones que fallan si las fuentes de desagüe se colapsan.
Para el funcionario municipal, en el bulevar Independencia hay “dos focos rojos” de atención, a la altura de la Ildefonso Fuentes y en la calle Mazatlán, donde lo recomendable sería crear pozos de absorción, pero en Torreón la Comisión Nacional del Agua no los ha autorizado.
Desagüe sí funcionó
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez, asegura que sí funcionó el drenaje pluvial del bulevar Independencia, pero la fuerte inundación que se registró durante las primeras horas de la mañana que cubrió parte del camellón central, fue resultado de los dos colectores caídos y que contribuían a su desagüe, el Bravo y el Escobedo.
Reporta que no hubo inundaciones de colonias ayer, sólo encharcamientos en la Braulio Fernández, Ampliación los Ángeles y en términos generales la lluvia que cayó con diferente intensidad en algunos sectores de la ciudad que en otros, no provocó estragos serios, fueron más bien molestias a las decenas de conductores que se quedaron varados entre siete y diez de la mañana.
Conforme los monitoreos recibidos hasta el mediodía, “no se nos paró ninguna bomba, lo que significa que el suministro de agua potable no se interrumpió en ninguna colonia de la ciudad”, asegura el gerente técnico del Simas.
Por lo que respecta a los colectores caídos, Bravo y Escobedo, indica que se cayeron otros tramos, por eso no cumplieron su función de contribuir al desagüe del bulevar Independencia como regularmente ocurre.