SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El nuevo escándalo de Jorge Emilio González -mejor conocido como el "Niño Verde"- trascendió el ámbito de la política y ahora es uno de los provocadores de risa de la obra de teatro Yo... Loco, Loco, que el viernes se presentó a la prensa en el Teatro Venustiano Carranza.
Esta puesta en escena cuenta con las actuaciones de Manuel "Flaco" Ibáñez, Gabriela Goldsmith, Andrea Noli y Andrés García, en su reaparición en teatro, luego de 13 años de no estar en estos escenarios.
La puesta en escena emplea durante un par de minutos algunos diálogos del "video de soborno" que ha puesto al senador y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la prueba más difícil de su carrera política, que es demostrar su inocencia ante lo que mucha gente lo acusa.
Pero él no es el único personaje político evocado en la puesta en escena para ser parodiado, ya que también aparecen nombres como el de Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador y por supuesto el presidente Vicente Fox Quesada, quien aparece continuamente en parodias políticas, relacionadas con el mundo del espectáculo.
Andrés García lamentó que la vida pública de los artistas llame más la atención que su profesión, y acusó a algunos medios de comunicación de "sensacionalistas", como referencia a las más recientes noticias que ha habido, en torno a los artistas.
Esta nueva relación que han iniciado los medios y los artistas, en la que las propuestas y el trabajo se convirtió en algo secundario, dejando el papel protagónico a los chismes, es lo que ha mantenido alejado de la televisión a Andrés García, cuya ausencia en las pantallas se prolonga a tres años.
El actor de telenovelas como Acapulco Cuerpo y Alma y Tú o Nadie se incorporará al elenco de la película La Última Noche que dirigirá Alejandro Gamboa.
Dirigida por José Solé y producida por Salvador Varela, Yo... Loco, Loco es una comedia ligera en la que un par de mujeres -Goldsmith y Noli- deciden vengarse de su marido/amante infiel -Ibáñez-.
García, de 63 años y protagonista de películas como Toña Machetes, Pedro Navajas y El Día del Compadre, da vida a un loco que irrumpe en la vida de estas tres personas que cuestionan la validez de la infidelidad.
El humor perdura durante todo el montaje, aunque es más dinámico y explosivo en la primera parte, ya que posteriormente la historia se alarga inútilmente y aparece un discurso moralista que no termina por integrarse a la propia historia. La escenografía se reduce a mostrar el interior de un departamento de clase media alta, en donde cuya sala se desarrolla prácticamente toda la trama.
Aunque intenta resistirse a los chistes fáciles, los albures y el pastelazo, el autor recurre en ocasiones a éstos. Lo que destaca es la actuación del Flaco Ibáñez, quien supera por mucho a Andrés García (originalmente anunciado como protagonista).
Ibáñez, Goldsmith y Noli disfrutan al máximo su actuación y evidencian que pueden combinar perfectamente la diversión con el trabajo.
Yo... Loco, Loco se presenta de viernes a domingo en el Teatro Venustiano Carranza de la calle Antonio Caso.
NOTA RELACIONADA
Le desagrada el sensacionalismo
El actor Andrés García informó que su ausencia de tres años de la pantalla chica se debe a que "no me gusta el tono que ha agarrado la televisión, ya no se respeta a los actores y ellos no se dan a respetar, no estaba a gusto".
Entrevistado después de su participación en la puesta escénica Yo... Loco, Loco, afirmó que el trato que dan los medios a los actores ha cambiado mucho y que ahora lo que predomina en las publicaciones es el escándalo o el chisme, más allá del trabajo histriónico.
Prueba de ello, dijo, "es que tenemos un mes presentando esta obra y nadie había venido, ni un crítico, pero sí me han buscado para preguntarme acerca de la bombita o de con quién estoy saliendo ahora; buscan sensacionalismo y antes eso era secundario".
Aclaró que acepta que es una figura pública, pero "yo puedo hacer público lo que se me dé la gana, lo que ustedes (al referirse a los representantes de los medios de comunicación) no pueden hacer es forzar una situación".
Al hablar de la obra montada en el Teatro Venustiano Carranza, el ex compañero sentimental de Sonia Infante y Carmen Campuzano, entre otras, confirmó que después de las funciones de este fin de semana iniciará una gira por el interior de la República.
En este contexto, aclaró que no abandonará la obra en la que interpreta el papel masculino principal, como se había especulado, sino que tomará un breve receso para descansar su garganta, ya que aún con la ayuda del micrófono se le fatiga, explicó.
Sobre el particular, consultado de su estado de salud Andrés García, quien comparte créditos en esta obra ligera con Gabriela Goldsmith, Manuel "El Flaco" Ibáñez y Andrea Noli, señaló que los médicos todavía no le han dado resultados de su último chequeo.