Durango

Provocaría caos huelga en el IMSS

Reformas a la Ley del IMSS impedirían que las cuotas obrero-patronales se utilicen para financiar el Régimen de Jubilaciones

A pesar de que hay confianza en que el diálogo prevalezca en el asunto de las reformas a la Ley del Seguro Social, la posibilidad de que exista un paro o huelga por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no se desestima.

Sin embargo, autoridades de las instituciones de salud creen que no habría la infraestructura suficiente para atender a los derechohabientes a los que pudiera dejarse sin servicio médico.

Aún falta que el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión apruebe las modificaciones a la Ley del Seguro Social, en las que se impida que las cuotas obrero-patronales se utilicen para cubrir el financiamiento del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP); sin embargo, el SNTSS habla de posibles paros o huelga, como medida de presión para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay 45 millones de derechohabientes

La posibilidad de una suspensión, siquiera mínima, de los servicios médicos en el IMSS en todo el país implica dejar de proporcionar atención médica a 45 millones de mexicanos. Para Durango la cifra alcanzaría a más de 200 mil asegurados y sus familias, según los últimos informes sobre el estado de trabajadores inscritos en el sistema de seguridad social.

Esta panorámica fue cuestionada a las autoridades de salud, José Antonio García Aguirre, delegado del IMSS, y al director de los Servicios de Salud de Durango, Armando Sepúlveda Chapa.

Ambos funcionarios coincidieron en que ni en México, ni en Durango, se tiene la suficiente infraestructura médica para cumplir siquiera con la atención médica emergente, aunque en este sentido debería existir la participación de los sectores público y privado para cubrir las demandas según su prioridad.

Atención interinstitucional

Hablar de una suspensión de labores en el IMSS significa que miles de derechohabientes no podrían solicitar medicamento, servicios de urgencias, servicios médicos, consultas, etcétera, lo que implicaría que otros sistemas de salud tuvieran que ejercer la atención adecuada.

Mientras José Antonio Aguirre indica que la infraestructura que existe en Durango no es suficiente, Armando Sepúlveda Chapa explica que en un caso extremo los SSD tendrían que operar en todos los niveles de atención y ofrecer ésta en los casos más urgentes, pero por ley no sólo los SSD se verían obligados a entrar al esquema de cuidado de la demanda, sino también el sector privado.

ESTIMAN CONVENIO

Ambos funcionarios afirman que no se cree que haya un colapso en el sistema del servicio médico del IMSS por una posible huelga o paro, pues dijeron que lo más probable es que haya un convenio de acción o modificaciones graduales en el sistema de RJP, según la aplicación de las modificaciones de la Ley del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100943

elsiglo.mx