VALENCIA, ESPAÑA.- El Valencia y el Olympique de Marsella aprovecharon su condición de locales y vencieron al Villarreal y al Newcastle, en ese orden, para avanzar a la final de la Copa de la UEFA, a disputarse el 19 de mayo en Gotemburgo, Suecia.
Drogba lleva al Marsella a su segunda final de la UEFA
Dos goles del marfileño Didier Drgoba dieron al Olympique de Marsella el pasaporte para la final de la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia y certificaron la eliminatoria del Newcastle (2-0).
Será el segundo equipo procedente de la liga francesa que disputa una final europea esta temporada, después de que el Mónaco se clasificara para la de la Liga de Campeones.
El acierto del delantero marfileño, que suma seis tantos en Copa de la UEFA, hizo fracasar el intento del Newcastle de llegar a una final que le hubiera permitido optar a ganar un título europeo 35 años después.
El Marsella partió con cierta ventaja en el partido tras el empate a cero, logrado en el partido de ida en Newcastle, por lo que ninguno de los dos equipos tuvo el control del juego en los primeros minutos.
Hasta que, en el primer contragolpe marsellés, Drogba se deshizo de la presión de Hughes en un certero golpe de talón que le permitió marcar el primer tanto a los 18 minutos.
Tras el descanso los hombres de Robson salieron más motivados y dispusieron de un par de ocasiones para lograr el gol que les daba ventaja en la clasificación.
Pero el desacierto de cara a la portería fue relajando los esfuerzos de los ingleses.
El Marsella volvió a respirar y la amenaza de Drogba recuperó toda la sensación de peligro que había tenido en la primera mitad.
Marlet y Drogba no se entendieron en un primer contragolpe que habría dejado al marfileño solo ante Given.
Todo el Estadio Velódromo sentía la amenaza de Drogba menos la defensa inglesa que, inexplicablemente, dejó solo al atacante en un saque escorado de falta, que llegó a los pies del matador que no perdonó.
El segundo tanto de Drogba permitió a los franceses afrontar con tranquilidad los últimos minutos del partido que el delantero marfileño pudo convertir en un festival anotador en un par de ocasiones que no convirtió en gol.
El Valencia resuelve con penal
La dura pugna valenciana en las semifinales de la Copa de la UEFA acabó con el Valencia en la final de Gotemburgo después de una eliminatoria muy disputada, tanto en El Madrigal como en Mestalla, que sólo se decidió por un solitario gol de penalty de Mista en el encuentro de vuelta disputado ayer.
Aunque fue el Villarreal el que manejó el balón y el que más brillo aportó al partido, enfrente tuvo a una de las mejores defensas de Europa y a ella se encomendó el Valencia para llegar a la final en detrimento de su vecino.
El Valencia abrió el choque con muchos bríos y fruto de este empuje tuvo las primeras oportunidades a los pocos minutos de iniciarse el partido para abrir el marcador, aunque José Manuel Reina evitó consecuencias mayores para su equipo.
Sin embargo, el Villarreal no se acobardó y fiel a su estilo buscó la portería con su fórmula habitual, con velocidad y a la espera de encontrar el remate certero del “pistolero” brasileño Sonny Anderson, aunque un disparo del argentino Sebastián Battaglia desde fuera del área fue el que más problemas le causó a Santiago Cañizares en los primeros instantes.
Pero sería Miguel Ángel Ferrer “Mista” desde el punto de penalty, tras una falta del brasilero Iuliano Belletti cometida sobre el propio jugador de Caravaca de La Cruz, el que inauguró el marcador.
El tanto cambió la fisonomía del partido. El Villarreal, que había empezado con más calma el choque a la espera de encontrar su oportunidad, se vio necesitado de un gol y lo buscó con ahínco y puso en peligro la meta valencianista.
Tocando más el balón que su rival, el equipo de Francisco García Gómez “Paquito” asedió en muchos momentos el área del líder de la Liga española y se hizo el dueño del partido, consciente de que ya cualquier empate le clasificaba para la final de Gotemburgo.
El partido llegó al descanso con un Villarreal dominador del juego pero que en las ocasiones de gol de las que dispuso no fue capaz de alcanzar su objetivo debido a una mezcla de desacierto de sus atacantes y el buen hacer de Cañizares.
Con los mismos argumentos del primer tiempo se reanudó el encuentro. El balón era del Villarreal y trataba por todos los medios de deshacer el entramado defensivo de un Valencia, que, tal vez, se pertrechó en demasía en su parcela.
Pero el paso de los minutos le sentó mejor al Valencia que al Villarreal. El empuje visitante decreció a la par que los valencianistas se soltaron un poco en la línea de creación. Además, la entrada de Vicente Rodríguez dotó de mayor profundidad al juego local.
A quince minutos del final, Mista falló lo imposible. El gol que podía romper el partido, pero cuando se encontraba solo y a muy pocos metros de la meta de Reina no acertó.
El asedio final del Villarreal no tuvo su premio y su brillante trayectoria en el año de su debut en competición europea acabó a las puertas de la final, que jugará el Valencia con el Olympique de Marsella.
Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA disputado en el estadio de Mestalla ante más de 50,000 espectadores.
Villarreal se queda con las ganas
El fútbol de España, tras la derrota del Villarreal en semifinales de la Copa de la UEFA ante el Valencia, se queda con nueve equipos finalistas en competiciones europeas, ya que la clasificación de los de La Plana le habría convertido en el décimo finalista español.
El Villarreal no ha podido inscribir su nombre en el grupo de clubes españoles que han alcanzado una final europea, que está formado por el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Espanyol, Mallorca y Alavés.
El equipo español que más finales europeas ha disputado es el Real Madrid, con un total de dieciséis, seguido del Barcelona con trece y el Valencia con seis.
Estos tres clubes son los únicos que han participado en finales de las tres competiciones europeas, si bien tan sólo el Barcelona ha ganado la Liga de Campeones, Recopa y UEFA.
La lista la completan el Atlético de Madrid, que jugó cuatro finales; el Zaragoza con tres, mientras que Espanyol, Athletic de Bilbao, Mallorca y Alavés sólo han participado en una gran final continental.