Se está a la espera del resultado que arroje el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Torreón, Coah.- Este mismo año podría iniciar la construcción de la presa El Tigre, anunció Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), durante su visita a la Región Lagunera.
Entrevistado al término de la inauguración de los trabajos de la reposición de colectores en esta ciudad, dijo que el resultado del Manifiesto de Impacto Ambiental está por salir, “y de ser favorable, haremos lo posible por arrancar la presa”.
“Hemos tenido avances en el combate a la sobreexplotación a los mantos acuíferos, la intención sigue siendo la de buscar una solución integral, incluso ha habido intención de comprar derechos a usuarios. Insistimos que una de las soluciones sustantivas a la recarga, es la construcción de la presa del Cañón de la Cabeza”.
Creemos, aseguró, que esa es la contribución más significativa que puede hacer la CNA para la recarga de los acuíferos, además de labores de supervisión e incentivar la inversión para hacer riegos de manera eficiente.
Explicó que ya se adelantó mucho el ejercicio 2004 y los recursos destinados para la presa del Cañón de la Cabeza tuvieron que aplicarse en otros proyectos, con objeto de no desperdiciarlos.
De la presa El Tigre, que se ubicará en la parte de Durango, asegura que no se daña el medio ambiente y por su dimensión, “no afecta para nada y por el contrario, beneficiará a una región de las más marginadas del Estado de Durango”.
Se debe menos
Respecto a la deuda de agua de México a Estados Unidos, informó que se han registrado importantes lluvias que han permitido entregar mayores volúmenes de agua.
“Es una entrega que no tiene precedente en los últimos diez años, que rebasa los mil millones de mtros cúbicos. Significa más de dos ciclos, ya que cada uno es de 431.7 Mm3, al haber entregado esa cantidad cubre lo de este ciclo y otro pasado”.
Precisó que la cuenta pendiente de mil 700 Mm3, que había al inicio de la Administración Federal actual, se ha reducido a menos de mil Mm3, lo que habla de una reducción significativa.
México ha hecho gran esfuerzo y no se ha quedado a lo que la Naturaleza dé, añadió, sino que se ha emprendido un programa de tecnificación de los Distritos de Riego en Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, lo que ha permitido un sustancial ahorro del agua, pero también contribuye a atender el compromiso del Tratado Internacional.
Necesario el diálogo
El director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, dice que se debe privilegiar el diálogo. “A lo mejor falta más oírnos, creo que hablamos pero no nos escuchamos” y asegura que esa dependencia está atenta a los reclamos.
En relación a las denuncias de corrupción al interior de la CNA, considera bueno que se formalicen. “Estamos atentos, pues algo que nos debe distinguir es la transparencia y el actuar bien, Ojalá y las denuncias se puedan concretar para proceder conforme a la Ley”.
Hubo un señalamiento de que había más de 500 pozos irregulares en La Laguna, resalta, pero se contestó a cada uno de los casos, “creo que sólo dos estaban en condiciones irregulares. Si sigue habiendo (denuncias) las atenderemos”.
Sobre la queja de supuestas irregularidades en las licitaciones, comentó que cuando alguien participa en alguna licitación, debe estar consciente que puede ganar, pero también puede perder y cuando no la gana, plantea un recurso que a veces no lo hace en forma objetiva.