El Siglo de Durango
Con ocho mil 395 pensionados y jubilados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proyecta una atención ?más humana y personalizada? para este sector; asimismo, iniciaron una serie de conferencias para los obreros que ya están en una prejubilación, comentó ayer el subdelegado de Prestaciones, Pedro Luis Naif Chessani.
?Vamos a tener una comunicación mucho más abierta con ellos, para atender todos sus problemas y a los que están por jubilarse para que la gente conozca cuáles son sus requisitos, sus derechos?, argumentó.
Luego destacó que el trámite de pensión resulta en ocasiones un problema para las personas, en especial por la poca información que tienen al respecto.
?A veces tienen dudas sobre el programa de la cuota diaria, los documentos que tienen que adjuntar, alguna omisión en donde los datos no coinciden con lo que dice el pensionista y las hojas de servicio que les entregan las dependencias?, manifestó.
En lo que respecta a la cuota diaria, abundó que se refiere a la cantidad que se establece para fijar la pensión, ya que la jubilación se hace basándose en el promedio del sueldo del último año.
?Otro de los problemas más frecuentes es su revista de supervivencia, porque algunas personas ya no están en posibilidades de venir o estar aquí; entonces, tenemos que acudir a sus hogares?, señaló.
Naif Chessani manifestó que, de igual forma, se mantienen diversos programas enfocados a la atención integral de esta parte de la derechohabiencia del ISSSTE y citó como ejemplo el denominado ?Convive?, mediante el cual los adultos mayores pueden viajar a varias partes del país.
?Es un programa nacional y van a diferentes instalaciones propias de la dependencia como las que se encuentran en Morelos y también adonde ellos quieran ir. Acuden a viajes de descanso y mantenemos una comunicación muy abierta con la asociación de jubilados?, glosó.
También resaltó que dentro del área médica se tienen varias acciones para mejorar el nivel de vida de los ancianos. ?Estamos, entre otras cosas, previendo la capacitación sobre pensiones, retiro, jubilaciones a aquellos que están en los limites para jubilarse?, manifestó.
Tales medidas las llevan a cabo en coordinación con la propia Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), así como la Sección XII del Magisterio, y aunque dijo no tener el dato exacto del número de empleados que se encuentran en esta fase, señaló que en la Clínica de Medicina Familiar sostuvieron una reunión con cerca de 30 personas que están en prejubilación.
?Se trata de servirles mejor, ellos ya sirvieron a las instituciones del país y a mucha gente; nuestras instrucción es prestar una atención especial?, concluyó.
DEPENDENCIA
Vida en Durango
Los servicios médicos del ISSSTE en el estado se iniciaron en la antigua Clínica Hospital del Magisterio, situada entre las calles Negrete y Tecnológico, edificio que fue rentado por la Sección XII del SNTE desde el 16 de mayo de 1959.
El servicio se ofrecía a dos mil 203 derechohabientes, con una plantilla de personal de 40 trabajadores. Dado el incremento de pacientes, se construyó un nuevo edificio en el antiguo predio Canoas, en un terreno de 22 mil 311 metros cuadrados.
En ese lugar se construyó la entonces Clínica-Hospital, la cual fue inaugurada el 21 de enero de 1974 con el nombre de ?Dr. Santiago Ramón y Cajal?. Fue en 1986 cuando pasó a ser Hospital Jurisdiccional y es considerado como un nosocomio general de tipo ?B?.