Contempla Plan de Manejo de Reserva Ecológica la conservación del ecosistema y el desarrollo sustentable
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La extracción de aceite de orégano, que alcanza un precio en el mercado internacional de 50 mil pesos por litro, es uno de los proyectos sobresalientes de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco, entre otros, informó el administrador, Arturo Orona Pereyra.
El proyecto, explicó, ya está encaminado y es integral; incluye el centro de acopio, maquinaria para limpiar las hojas del orégano y para extraer el aceite, que se utiliza como fijador de perfumes y tiene gran demanda en el mercado.
La calidad del orégano de la parte del Cañón de Jimulco, dijo, se encuentra en segundo lugar a nivel mundial, después de Turquía y es algo muy ambicioso que se puede aprovechar.
Adelantó que se requiere de un millón 200 mil pesos para concretar el proyecto, el cual beneficiará a productores de esa zona.
Hay además otros proyectos que fueron presentados a un comité municipal a fin de que los analicen y apoyen, pues se requiere la participación del Gobierno Federal y Estatal, toda vez que el Municipio no tiene la capacidad económica suficiente para financiarlos.
Sobre el Plan de Manejo del área protegida, explicó que es el documento rector para el manejo de la reserva ecológica y comprende las características físicas y biológicas del entorno. “Incluye varias acciones que demanda toda la reserva ecológica, como conservación del ecosistema, la flora, la fauna, cultura y monumentos históricos”.
Antes que se decretara la reserva ecológica, recordó, se formó un grupo de vigilantes coadyuvantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y un Comité de Vigilancia, organizado por la misma dependencia, aunque éste no tuvo el seguimiento adecuado.
Otra de las acciones es la investigación, donde los expertos en la materia aseguran que hay trabajo por unos 30 años y va en todos los sentidos, sobre los aspectos biológicos como plantas, animales, aves e insectos.
El mezquite y orégano son explotados por los habitantes del Cañón de Jimulco y lo seguirán haciendo, pero ahora bajo el concepto de sustentabilidad.
Lo que caracteriza esa Reserva Ecológica, destacó, es que tienen tres ecosistemas en una misma área; el bosque ripario (del río), el matorral xerófilo, conocida como vegetación desértica (cactus) y el matorral submontano o chaparral, que es la transición entre vegetación desértica y la de montaña.
El ecoturismo en el Cañón de Jimulco ya comienza a tomar forma, para lo cual se dio un taller de capacitación ecoturística a un grupo de habitantes del Cañón e incluso ya se maneja un tipo de paquetes de excursión.
En este aspecto, dijo que no se ha dado todavía la promoción suficiente hasta contar con la infraestructura necesaria para poder recibir a los turistas y brindarles una buena atención, ya que todavía no hay dónde hospedarse y no a todos les gusta acampar.
Aseguró que existe mucho trabajo todavía, pero a un año de haberse decretado el área protegida (27 de junio), considera que se han dado importantes avances y se cuenta ya con los proyectos tendientes a mejorar también las condiciones de vida de los habitantes de toda esa zona, que incluyen nueve comunidades rurales.
Al entrar bajo el status de Área Natural Protegida, explicó por último, tiene que haber un ordenamiento, que ya existe y aplicar la normativa de lo que se puede y no se puede hacer.