No se generará ni una plaza nueva ni se contratarán excedentes de personal en el Gobierno del Estado. Es una de las primeras líneas de acción que decretó la Secretaría de Finanzas y Administración en ese sentido, afirmó Cristina Orrante Rojas, titular de la Dirección de Recursos Humanos.
Por otro lado, la investigación realizada por El Siglo de Durango en diversas fuentes del Gobierno Estatal implica que serán dados de baja de la nómina al menos 500 trabajadores que cotizan bajo el esquema de ?eventuales?, en un lapso menor de dos meses.
En la actualidad, la nómina de burócratas estatales asciende a poco más de seis mil personas en Durango. De ellos, cerca de dos mil 200 trabajadores tienen la categoría de empleados sindicalizados adheridos al Sindicato de los Tres Poderes del Estado.
La información recabada por este diario infiere que las dependencias con mayor número de personal no justificado son la Secretaría de Educación del Estado de Durango, el DIF Estatal y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Cristina Orrante desconoció los datos y las cifras indagadas por El Siglo, y manifestó que no sería correcto utilizar la palabra depuración al referirse a las acciones que promueve esta administración respecto de la nómina.
Sin embargo, la funcionaria dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración sí dejó entrever que desde el primer mes de gobierno se comenzó con la revisión del personal que se tiene en cada dependencia, a fin de verificar que las nóminas contienen los datos correctos de cada instancia.
Explicó que la petición hecha por el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Finanzas a todas y cada una de las áreas de la administración pública del estado consiste precisamente en que supervisen sus nóminas y revisen si el personal que tienen es o no suficiente, si sobra o si hay exceso de gente.
De entrada, la funcionaria manifestó que sí hay algunas áreas de gobierno que están sobrecargadas de nómina, mientras que a otros segmentos de la administración les hace falta personal para el desarrollo armónico de sus tareas.
Cristina Orrante no quiso decir en este momento cuáles dependencias están en esa situación de exceso de personal en la nómina. Sin embargo, la investigación que inició este matutino refiere que se han detectado excedentes de gente también en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), y en la propia Secretaría de Finanzas.
DIAGNÓSTICO
Gasto corriente
Según el diagnóstico financiero de la administración estatal que hizo público el propio secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, el pasado 8 de octubre, la sanidad financiera del estado requiere que se reduzcan los niveles de gasto corriente, pues el 81 por ciento del presupuesto es destinado a este rubro.
El informe que elaboró el despacho Protego Consultores para la entrante administración estatal señaló que de 1999 al 2004 se incrementó en 81 por ciento el gasto corriente de la administración estatal, mientras que los ingresos tributarios por participaciones, transferencias o recaudación propia crecieron tan sólo un 44 por ciento en ese lapso.
El principal rubro dentro de gasto corriente es el de servicios personales, sueldos, compensaciones, honorarios, gratificaciones, prestaciones y demás beneficios a quienes están en la nómina.