Para conseguir el objetivo el Municipio actualiza programa catastral
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para incrementar en un 30 por ciento la recaudación del Impuesto Predial, se lleva a cabo un programa de actualización catastral, pues además se pretende aumentar el número de predios tanto en el área rural como urbana.
De acuerdo a Alberto Núñez Martínez, titular de la Dirección de Catastro, en la actualidad hay 40 mil predios, 27 mil son de la mancha urbana y 13 mil de la zona rural. La última actualización fue en el año 2000.
En la mancha urbana cinco mil predios se refieren a baldíos, dos mil a obra negra y 800 al propietarios. En la zona rural, incluyendo las villas, la mayoría de los poblados han sido titulados por el Registro Agrario Nacional (RAN).
La propuesta de Catastro consiste en: la inmediata actualización de predios, incrementar el número tanto en la zona urbana como rural y la “rezonificación” de los valores catastrales en Lerdo, pues no han sido modificados desde hace varios años y en consecuencia se sigue aplicando la misma tabla de valores.
Antes de la actualización se contaba en el sector 17 con los siguientes datos:
- Predios Baldíos 691
- Predios con construcción en obra negra 390
- Predios con construcción menor a 60 metros cuadrados 351
- Predios con construcción terminada 682
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Alberto Núñez Martínez explica que se han revisado dos mil 114 predios del sector 17 de la zona urbana, de los cuales de baldío a obra negra y construcción terminada, se han realizado 80 modificaciones. De obra negra a construcción terminada son 90 modificaciones.
Y de construcciones con superficie menor a 60 metros cuadrados a más y modificación de calidad, se han realizado 130 cambios. El funcionario señala que el programa comenzó hace algunas semanas y ya concluyó la revisión del sector 17.
“La finalidad es conocer cómo se encuentra cada uno de los predios que tengo registrados, estamos actualizando para beneficiar al Municipio porque habrá un mayor cobro en las contribuciones, creo que fácilmente aumentará un 30 por ciento”.
Aclara que solicitará al Cabildo una “rezonificación” de los valores catastrales para que el Congreso del Estado autorice un aumento. Por otra parte, el funcionario hizo una invitación a los contribuyentes morosos para que liquiden el pago del Impuesto Predial, pues en octubre tendrán un descuento del 100 por ciento.