EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El nuevo delgado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Eduardo Luque Altamirano, proyectó para 2005 la creación de una clínica Plus para Torreón.
Aunque dijo que aún no es un hecho la intención es presentar el proyecto al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, en marzo.
De aprobarse la unidad constaría de un edificio con capacidad para atender a 50 mil derechohabientes, quirófano de cirugía ambulatoria y área de rehabilitación cimentados en un terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados.
La labor de la delegación Coahuila será buscarlo durante el próximo mes de enero, a fin de que febrero se lleve la parte de gestoría y al tener todo concretado sea más factible su aprobación por parte del IMSS nacional.
La clínica requeriría contratación de nuevo personal, lo que significa una generación de al menos 320 fuentes de empleo para enfermeras, intendencia, laboratorio, medicina general y especializada.
A la par comentó sobre los proyectos que como nuevo delegado tiene para Coahuila y consideró primordial la continuación de los programas básicos de salud y obra, donde se pretende hacer crecer las unidades existentes con 350 millones de pesos destinados dentro del presupuesto para la Entidad.
En obra dio a conocer que ya pidió apoyo al gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez para incrementar el presupuesto con apoyo del IMSS, sin embargo aún no existe una respuesta.
Se comprometió a que mil millones de pesos sean destinados para mantener niveles de abastecimiento por encima del 95 por ciento de su capacidad. Esto dijo, se verá reflejado en breve pues informó que ya está hecha la licitación e iniciará la asignación en enero próximo.
Aunque consciente de la insatisfacción de la derechohabiencia, el delegado aseguró que dentro de su gestión mejorarán los tiempos de cirugía; es decir, que los pacientes no tendrán que esperar meses para ser intervenidos. Mejorarán además la cita de especialidades y eficientarán la cita previa.