EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La propuesta ya está hecha, sólo falta que las autoridades centrales den su aprobación para construir la estación migratoria que tanta falta hace para confinar a los extranjeros ilegales detenidos dentro del territorio nacional, dijo el subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Marco Antonio Pérez Ramos.
Entrevistado vía telefónica desde Saltillo por El Siglo de Torreón, el funcionario federal aseveró que ya se tiene la ubicación de los posibles sitios donde podría edificarse la mencionada estación, que podría ser en Monclova, Saltillo o Torreón.
La propuesta está hecha desde hace tiempo, sólo se espera que las autoridades centrales den su visto bueno para comenzar con los trámites necesarios para la adquisición de los terrenos, explicó Pérez Ramos.
Reconoció que la Estación Migratoria es una imperiosa necesidad para poder confinar a las personas que anhelando llegar a los Estados Unidos y ser beneficiadas con el famoso ?American Dream? (?Sueño Americano?), incursionan de manera ilegal en nuestro país.
?El INM tiene facultades para apoyarse con los municipios, cuando se carece de un lugar dónde alojar a las personas de distintas nacionalidades, por lo que se recurre a los centros de detención o cárceles municipales, donde se les prodigan atenciones muy diferentes a quienes hayan incurrido en algún delito?, aclaró el subdelegado regional.
Respecto a que los ilegales hayan estado más de cuatro o cinco días dentro de las celdas, Marco Antonio Pérez Ramos lo negó categóricamente y aseveró que se tienen en promedio 48 horas antes que los extranjeros sean trasladados a la capital del Estado (Saltillo) y luego a la capital del país, donde son deportados a sus lugares de origen.
Costos
Referente a los costos que implica la manutención de cada uno de los migrantes, Pérez Ramos dijo que son variables las cantidades, pues en ellas se contempla su alimentación y aseo.
?Sólo en lo tratante a alimentos, el Instituto Nacional de Migración eroga 100 pesos al día por cada uno de los indocumentados, aparte de lo que implica la compra de utensilios propios para el aseo personal?, recalcó.
Sobre la posibilidad de que el paso de ilegales por nuestro país termine algún día, respondió que es muy difícil, tanto como si nuestros compatriotas lo hicieran.
Estadísticas
De acuerdo a los datos registrados, año con año se observa un incremento en el número de extranjeros indocumentados detenidos:
*2002. Mil 200.
*2003. Mil 300.
*2004. 805 (a su término se estiman mil 600).
FUENTE: Instituto Nacional de Migración