Lerdo

Proyectan construir colector en Lerdo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Personal del área técnica del Sistema de Agua Potable de Lerdo (SAPAL), trabaja en un proyecto inicial para la construcción de un colector que tendrá un costo de alrededor de 350 mil pesos, informó Alberto Muñoz Rodríguez.

El director de la empresa de agua, explicó que la obra pasará por la calle Bravo de las avenidas Juan E. García a la Zaragoza, que equivale a 600 metros y será presentada al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para su aprobación.

“Creo que va ser aprobada porque es una situación que se puede volver más crítica y de ser así, los trabajos iniciarán el próximo mes”, comentó.

El pasado miércoles se presentó un problema de aguas negras en la parte sur-este de la ciudad que el mismo día se le dio solución, porque se logró desazolvar las alcantarillas que se afectaron.

“Las tuberías del drenaje del centro de la ciudad datan de hace 60 años”.

Aunque existen otros proyectos, éste es el más urgente. Espera que de los siete millones que son para alcantarillado y agua potable del Ramo 33, se pueda destinar por lo menos, un millón y medio de pesos para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del centro de la ciudad y para la reposición de algunos cárcamos que están en mal estado.

Los trabajos que están llevándose a cabo actualmente en la calle Chihuahua son de revisión, ya que a raíz de la introducción de un colector, se han registrado hundimientos, sobre todo cuando cae alguna precipitación pluvial.

El director de SAPAL explica que la empresa responsable de ese colector está trabajando en forma mancomunada con SAPAL y con la Secretaría de Obras Públicas del Estado para ver el agente externo que ha estado provocando esos desplomes.

“Hasta ahora hemos visto que la posible causa ha sido alguna deficiencia en la compactación, afortunadamente no se ha detectado ninguna descarga ni de fuga de agua”. Considera que la siguiente semana terminará la revisión y se procederá al recarpeteo.

Expectativas

A través de la Contraloría del Estado y la Municipal, con la colaboración del titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, se hacen las pruebas de estanquidad en el colector Aquiles Serdán y en el del Vivero, dijo Alberto Muñoz Rodríguez.

El director de SAPAL expuso que espera que en el transcurso del próximo mes estén al 100 por ciento listos los tres colectores que el alcalde, Luis Fernando González Achem, gestionó ante el Gobierno del Estado.

Se trata de los colectores que atraviesan por la calle Aquiles Serdán, por el Vivero y la colonia Villa Jardín, que se llevaron a cabo con una inversión de casi diez millones de pesos.

Luego de resolver los detalles que han provocado los hundimientos, serán entregados al Municipio, por lo que espera que en el mes de febrero estén trabajando sin problema alguno.

El colector de Periférico que permanece a cielo abierto, prácticamente está terminado. En una semana más, será conectado a la red del municipio y con esto se resolverán los problemas de las colonias del sur.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71564

elsiglo.mx