Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Proyectan construir colector pluvial Noas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

SOLUCIONARÁN PROBLEMA DE INUNDACIONES.

EL SIGLO DE TORREÓN

La obra beneficiará a 30 colonias.

TORREÓN, COAH.- El problema de las inundaciones que sufren más de 30 colonias del sur-oriente de la ciudad durante la temporada de lluvias será solucionado a partir de este año con la construcción del colector pluvial Noas, obra en la que se proyecta invertir alrededor de 40 millones de pesos, procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Tras presidir la presentación del proyecto técnico, en las oficinas del alcalde, Guillermo Anaya, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, expresa que se presentaron los avances del proyecto con la asistencia de representantes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), así como de la Comisión Nacional del Agua (CNA), lo anterior con el objeto de tomar en cuenta todos los puntos de vista de carácter técnico de manera que el proyecto tenga el consenso general.

Explica que relacionado con este sistema pluvial, se vieron todos los puntos de desfogue de las aguas de lluvia, las más viables, rápidas y convenientes desde el punto de vista del diseño del canal y un dimensionamiento de la obra técnica con el objeto de poder hacer un cálculo real de los tiempos y montos de inversión que requiere la obra.

Entre algunas de las alternativas para el desalojo de las aguas, se consideró en la reunión de ayer, la posibilidad de sacarlas al río Aguanaval, a predios cercanos a la planta tratadora, a la Vega del Caracol, al lecho seco del río Nazas y cada una tiene diferentes costos, por lo cual serán sujetas de análisis.

Al crear este sistema de desalojo de aguas, se aprovecharía la estructura del Canal de la Perla por el rumbo de las vías del ferrocarril.

El director de Obras Públicas refiere que el proyecto técnico ya tiene importantes avances, lo realiza una empresa privada y lo más probable es que una parte del costo de la obra la financie el Impuesto Sobre Nóminas, otra el Municipio con recursos propios y entraría en apoyo el Grupo Ferromex.

La idea es empezar más o menos en un mes que esté terminado el proyecto, se defina hacia dónde se podrían dirigir las aguas pluviales y mientras, determinar los mecanismos para recibir los apoyos financieros que hacen falta, según Berlanga Gotés.

El funcionario expresa la necesidad de determinar dicho proyecto cuanto antes, considerando la temporada de lluvias que regularmente es para los meses de septiembre y octubre.

Dependencias coordinadas

El gerente de Simas, Fernando Alatorre Dresel, declara con respecto a la presentación del proyecto del colector Noas, que ellos trabajarán de manera coordinada con Obras Públicas del Municipio así como la Comisión Nacional del Agua.

Se debe aprovechar la infraestructura ya existente y debido a que existe un total desorden en este sentido, pues desagües naturales como el Canal de la Perla, en el transcurso del tiempo, han sido totalmente obstruidos, inclusive por invasiones de terrenos en forma irregular, pues hay gente que construyó encima del canal.

En el caso del Canal de la Perla que surge en el lecho seco del río Nazas, indica que desde la Primero de Mayo surge un área de desalojo de aguas de 50 metros cúbicos por segundo y se reduce por segundo a un metro cúbico.

Dentro de las alternativas de construcción de mecanismos de desagüe pluvial se consideran con una medida desde 30 kilómetros a cero kilómetros, dependiendo del destino a donde se quiera derivar el agua de lluvia.

Dice Alatorre Dresel que el beneficio inmediato es que el agua pluvial se dejaría de conducir por los drenajes sanitarios que daña mucho los sistemas.

Se eliminarían además las inundaciones de decenas de colonias populares del sur que con el agua de lluvia sufren de brotes de aguas negras porque se taponean los drenajes.

Compromiso

Ya sea mediante la construcción del colector Noas o la creación de pozos de absorción, Guillermo Anaya se comprometió a que el problema de inundaciones que sufren cientos de familias que habitan las colonias cercanas al bulevar Laguna, será solucionado en su administración.

Además que se buscan los recursos necesarios para esta obra en la que se utilizaría la infraestructura de parte del Canal de la Perla, indica que existen varias opciones para dar solución a esto y se tomarán en cuenta aspectos como el menor tiempo posible de trabajos, costos y beneficio en cuanto a la recarga del acuífero, que ocurriría de crearse los pozos.

El Presidente Municipal señala que “buscamos la mejor solución para el problema de las inundaciones y si se hacen los pozos también sería bueno”.

De acuerdo con la reunión que se tuvo ayer con representantes del Simas y de la CNA, si se decidieran por la construcción de pozos de absorción, se requerirían por lo menos seis y lo que se buscaría luego serían las áreas para construirlos.

La solución que se dé para el desalojo de las aguas, se tomará también considerando como referente las avenidas más grandes que se han tenido durante los últimos 40 años a razón de 40 milímetros por hora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74437

elsiglo.mx