LERDO, DGO.- Entre los proyectos deportivos de 2004 se contempla la construcción de un estadio de futbol soccer en el Parque Nacional de Raymundo o en los campos México, la solicitud será presentada para su aprobación en la reunión de Cabildo del próximo jueves, según informó ayer el alcalde Luis Fernando González Achem.
?Se trata de construir una grada de tribunas por una sola banda, con capacidad de 1,500 aficionados, con el fin de promover el futbol entre la niñez y la juventud lerdenses, incluso, crear una escuela de esta disciplina deportiva, en coordinación con algún club profesional?, explicó.
Para no echar mano de recursos municipales, buscarán el apoyo de diferentes patrocinios para construir el estadio de futbol, a cambio de ceder espacios para publicidad de los mismos.
?Tenemos dos opciones para construirlo, puede ser en la cancha del Parque Nacional de Raymundo o en los llamados campos México, ubicados por el rumbo del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, pero falta la aprobación del Cabildo?, advirtió.
Aficionado de ?hueso colorado? al futbol, el Alcalde recordó que en la década de los años setenta hubo en Lerdo un equipo de Tercera División, denominado Pavaico (Pacas, vacas, algodón e industria), a cargo del cual estaban Christian Colliere de la Maliere y Carlos Rosales.
?Ese equipo jugaba en los preliminares de los partidos de Primera División Profesional en el desaparecido Estadio de La Herradura en San Isidro, en el entonces Moctezuma, ahora Corona, debido a la falta de un estadio de futbol en Lerdo?, recordó.
Esbozó la posibilidad de que al construirse un inmueble de este tipo en Lerdo, pudiera interesarse algún club por tener un equipo filial en nuestra ciudad.
Estadio de beisbol
Por otra parte, indicó que esperan contar este año con el apoyo del Gobierno del Estado para concluir la construcción del estadio de beisbol de la Unidad Deportiva San Fernando, en donde faltan las gradas de atrás de home, casetas para jugadores y servicios sanitarios.
Indicó que dicha unidad deportiva se encuentra en proceso de construcción desde hace varios años, al frente de la misma está un patronato, el cual realiza gestiones ante diversas instancias para acabar con la construcción del inmueble.
El estadio cuenta actualmente con una barda perimetral de 800 metros lineales, con tres metros de altura, sin embargo -añadió-, faltan construir las gradas de atrás de home, para que tenga el estadio una capacidad de 1,400 aficionados, en la actualidad es de 800.
Las casetas para jugadores locales y visitantes se encuentran en obra negra, requieren de su terminación.
Faltan también servicios sanitarios en un sector del inmueble, así como empastar el campo, por eso desde hace tiempo solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, esperan que este año destine los recursos necesarios para concluir la obra.
?Para la próxima temporada de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna esperamos contar con un estadio totalmente construido?, apuntó.
Hizo hincapié en que el campo de la Unidad Deportiva San Fernando es un viejo anhelo de los beisbolistas lerdenses, pues desde 1965 no contaban con un inmueble de este tipo.
Ese año se demolió el Estadio Ejidal, conocido como el Campo Polo, en donde por muchos años se jugó beisbol, para dar paso a la construcción de la Escuela Secundaria Federal ?Ricardo Flores Magón?, ubicada por el bulevar Miguel Alemán.
Posteriormente hubo un campo en donde ahora está la Escuela Primaria ?Justo Sierra?, años después construyeron unas gradas atrás de la desaparecida Cervecería Sabinas, en donde se jugó beisbol durante varios años.
Al no contar con un campo propio, se realizaron gestiones con el Sindicato de Trabajadores de Recursos Hidráulicos, ahora Sagarpa, para que les dieran una parte de los terrenos ubicados en el antiguo lecho del río Nazas, en donde finalmente iniciaron la construcción de la Unidad Deportiva San Fernando.