En los primeros meses del 2005, la Secretaría de Salud (SSA) planea el arranque de funciones del Instituto Estatal de Salud Preventiva, dependencia que aún desconocen en dónde estará ubicada y en la cual se proyecta un presupuesto anual de cuatro millones de pesos, aunque por el momento se afinan los detalles, reveló ayer Javier Solís Estupiñán.
El Director de Servicios de Salud expuso que, al igual que otras partes de la entidad, el estado se encuentra en una transición demográfica y epidemiológica, lo cual requiere de nuevas líneas de acción, así que este proyecto resulta impostergable.
Según un reporte elaborado por la SSA, entre los puntos críticos para la creación del citado Instituto se encuentran la necesidad de tener una base sólida para desarrollar la cultura del autocuidado, hacer realidad el compromiso de privilegiar la medicina preventiva, los altos costos de las complicaciones de enfermedades debidas a la falta de control adecuados, así como la disminución radical de la morbilidad y la mortalidad.
Además, resaltan que gran parte de la carga de enfermedad está ligada a los hábitos de vida y a los comportamientos individuales.
Nutrición, salud reproductiva, salud del niño y del adolescente, adulto mayor, prevención de accidentes y adicciones, salud mental, zoonosis y vectores, micobacteriosis, prevención de Sida y enfermedades de transmisión sexual, son los programas sustantivos a los cuales se enfocará.
Dentro de los objetivos específicos del Instituto, se encuentran investigar y difundir los conocimientos de la salud preventiva, así como capacitar y educar al sector médico y paramédico; de igual forma, a los promotores en prevención y bienestar.
Solís Estupiñán estableció que en la actualidad se encuentran en análisis de los posibles inmuebles que podrían albergarlo y, asimismo, de la cantidad de recursos económicos con los que emprendería sus acciones.
El Instituto trabajará un proceso de planeación para identificar las condiciones de salud de la población; de esta forma, priorizará los problemas más frecuentes y, a su vez, las características de los mismos para clasificarlos de acuerdo con su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad, factibilidad.
REPORTE
Supervisión
Los Servicios de Salud Durango (SSD) afirman que dentro de las políticas de control de aquellos locales y prestadores de servicio relacionados con su área, mediante visitas médico-sanitarias, regularon mil 73 establecimientos de esta índole.
En este recorrido, sólo se encontró una irregularidad en la comunidad de Peñón Blanco, pues una persona manipulaba células de apófisis de cerdo que pretendía injertar en un paciente, con lo cual trataba de curar la diabetes mellitus.
Por tal motivo, el negocio fue clausurado, ya que el tratamiento aplicado ponía en riesgo la vida de los diabéticos.
PLANES
Unión
Estrategias que se integran al modelo de atención a la salud para la población abierta:
-La participación municipal.
-La coordinación interinstitucional e intersectorial.
-La formación y capacitación del personal de salud, así como el fortalecimiento de la enseñanza y la investigación.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.