GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó ante miembros del cabildo el proyecto para instalar la red de distribución de energía eléctrica subterránea en el Centro Histórico, en la primera etapa de la obra se invertirían nueve millones 397 mil pesos. Se pretende que la inversión sea tripartita entre el Municipio, Gobierno del Estado y la paraestatal.
Los representantes de la CFE expusieron que el proyecto contempla introducir todas sus líneas subterráneas en un total de 94 manzanas, desde la avenida Vergel hasta la calzada Agustín Castro y desde la calle Santiago Lavín a la Urrea, para ello se requiere una inversión de 90 millones de pesos aproximadamente.
En la reunión participó el alcalde Octaviano Rendón Arce, algunos regidores, los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado(Sideapa) y por parte de la CFE estuvieron presentes Luis Enrique Hernández García, gerente divisional de la zona norte y Jesús Arturo Flores Galán, superintendente de la zona Gómez Palacio.
Durante la exposición se detalló que en la primera etapa se tiene proyectado introducir la red de distribución subterránea en la avenida Independencia desde la Madero hasta la calzada Agustín Castro, incluidas las calles que rodean la Plaza Principal.
El personal de la CFE explicó que la obra civil requeriría una inversión de tres millones 268 mil pesos, y cuatro millones 632 mil pesos la obra electromecánica, más 270 mil pesos para el retiro de las actuales instalaciones, esto arroja un total de nueve millones 397 mil pesos.
El expositor señaló que los trabajos tardarían nueve meses para realizar esta primera etapa, en la reunión se proyectó un video en el que los asistentes pudieron observar que las excavaciones serían subterráneas y dirigidas, para luego colocar un tubo de polietileno de alta densidad, en cuatro puntos se instalarían seccionadores sumergibles, además de transformadores reductores de media a baja tensión.
Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sideapa, dijo que antes de ejecutar esta obra el Municipio tendría que renovar las líneas de agua potable y drenaje para terminar con el problema de las fugas y evitar que la humedad pudiera ocasionar un problema futuro.
El Alcalde señaló que se dialogará con Teléfonos de México y Televisión por cable para que se adhieran a este proyecto con el que se pretende mejorar la imagen en el primer cuadro de la ciudad, de esta forma se realizaría una sola excavación y cada empresa tendría que introducir su propio tubería de polietileno de alta densidad para tender sus redes.
LOS DETALLES
El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, explicó que en este proyecto se tiene contemplado retirar todos los postes y las redes de cables de las diferentes empresas, dijo que participarán la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y Televisión por Cable.
Aseguró el funcionario que de esta forma la imagen del primer cuadro mejorará, dijo que incluso el Municipio quitará los arbotantes y las luminarias deberán empotrarse en algunas fincas particulares, lo único que permanecería serían los semáforos.
Una vez que las empresas hayan introducido sus servicios el Municipio colocará nuevas banquetas y se estudia la viabilidad de sustituir el pavimento por un concreto estampado.