Para el 2005, la meta es plantar diez hectáreas de nopal de mesa, suficiente para atender la demanda de consumo local, dio a conocer Arturo Herrera Quiñones, presidente de la Unión Estatal de Sociedades y Productores de Nopal de Durango.
Indicó que la siembra de esta planta permitirá producir 500 toneladas de nopal verdura, lo que evitará seguir dependiendo de las producciones provenientes de otros estados como ocurre actualmente.
En el marco de la visita del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jesús Muñoz Ramos, a tres parcelas demostrativas, surgieron compromisos de apoyo para este cultivo.
Además, dijo, existe la intención de apoyar el establecimiento de 70 hectáreas de nopal tunero y diez hectáreas más de nopal forrajero, dentro de los programas de respaldo que tienen los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Herrera Quiñones señaló que en este recorrido por varios predios se mostraron aspectos técnicos-agronómicos del cultivo del nopal y su potencial productivo con diferentes modalidades.
Los participantes, productores, técnicos, investigadores y funcionarios estatales consideraron factible sembrar diez hectáreas de nopal verdura o de mesa para el próximo año.
Aclaró que no es una meta fácil, porque se trata de instalar 50 mil plantas de nopal por hectárea, lo que significa que se requiere de un total de 500 mil pencas, con el objetivo alcanzable de producir 500 toneladas de esta considerada verdura al año.
?Esta producción será suficiente para atender la demanda local y romper la dependencia de nopal que tiene Durango de otras entidades como Michoacán, Morelos, Jalisco y Distrito Federal?, indicó.
Sin embargo, consideró importante la participación de las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otras.
El representante de las sociedades y productores de nopal dijo que la intención es que todas estas acciones se inserten en el Programa Estatal de Desarrollo 2004-2010.
En el recorrido realizado en días pasados, participaron por la Unión Manuel López Godinez, Miguel Garza Escobosa, Salvador Marrufo Salas y Antonio García Dominé, así como Fernando Sánchez, Martha Ramos, Eloy Pereda, Raúl Escajeda Arce, Heriberto Ortega Corral, Juan Huerta Torres, Jesús José Díaz Rodríguez, Miguel Hernández Rosales, Manuel Sánchez Gallegos y Gabriela Castañeda. Investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y Forestales, y de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 91 de la DGETA.
La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 91 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria que tiene instaladas parcelas demostrativas en el poblado José María Morelos, antes La Tinaja, desarrolló un manual del cultivo del orégano, que recoge las experiencias obtenidas en los últimos años.
El responsable de esta BEDR No. 91, Arturo Herrera Quiñones, dio a conocer que en este manual se resumen dos años de conocimientos y experiencia de campo, y abarca desde la siembra, desarrollo y cosecha.
Indicó que tiene la esperanza de que alguna institución publique este manual que permita difundir más los beneficios del cultivo del orégano entre los productores.
10 has. de nopal verdura, meta del 2005
500 toneladas de nopal al año atienden la demanda local