El ciclo otoño-invierno 2004 presenta un avance del 61%
El ciclo de siembras otoño-invierno 2004 presenta un avance del 61 por ciento, equivalente a catorce mil 798 hectáreas aprovechadas principalmente en cultivos de avena forrajera, avena en grano y pastizales destinados para alimento ganadero, según lo dio a conocer un informe de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De acuerdo con la programación de la Sagarpa, en el mencionado ciclo se pretende llegar a sembrar 24 mil 418 hectáreas, de las cuales el 53 por ciento se destinará a cultivos de avena en grano ?trece mil hectáreas-, en segundo lugar está la avena forrajera con el 25 por ciento que representa una superficie de seis mil 186 hectáreas y en tercer término aparecen el rye grass y zacates, con el once por ciento, que son dos mil 756 hectáreas.
El trigo grano será sembrado en mil 982 hectáreas, y se ubica como el cuarto cultivo de importancia en la agricultura invernal del estado de Durango, apuntó el informe de la Delegación Sagarpa.
Las restantes 494 hectáreas se distribuyen en cultivos menores, entre los cuales se pueden mencionar el betabel, cebada grano, cebolla, repollo, chícharo, cilantro, lechuga, haba verde, maíz grano, pepino, zanahoria, cártamo, alpiste y hortalizas.
RENDIMIENTOS
Según las proyecciones de la Sagarpa, el ciclo otoño-invierno podría aportar una producción estimada en las 181 mil toneladas, pero destacando el rye grass con 76 mil toneladas que representa el 42 por ciento de la cosecha esperada, luego le sigue la avena forrajera acicalada con 61 mil toneladas, equivalente al 34 por ciento.
Y en tercer lugar aparece la producción de avena grano con 30 mil toneladas que representa el 17 por ciento; el restante siete por ciento de la cosecha se reparte en trigo, maíz, repollo, lechuga, zanahoria y otros cultivos.
TEMPORADA
Cubren subsidios
Desde el 26 de enero quedaron abiertas las ventanillas del Programa de Apoyos Directos al Campo, para cubrir los subsidios correspondientes a la temporada agrícola invernal, y serán cerradas el 25 de marzo, reportó el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado.
De manera particular, Luis Llanos, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, explicó que el monto de la cuota por hectárea es de 905 pesos, pero la partida total ascenderá a dos millones 568 mil 661 pesos.
Bajo este esquema, se estima que el Procampo invernal cubrirá subsidios para dos mil 838 hectáreas, inscritas por 446 productores.