DURANGO, DURANGO.-El director general de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), Rigoberto Medina Herrera, señaló que se está trabajando en la implementación del programa de verificación vehicular en el estado, a causa de la contaminación que se está incrementando, la que de momento consideró como no grave.
Señaló que uno de los principales factores que contribuye al incremento de la contaminación ambiental en la atmósfera es el aumento en el número de vehículos del servicio público, por lo que pretenden entrar en coordinación con la Presidencia Municipal para realizar esta tarea.
Los trabajos actualmente se encuentran en la revisión del marco jurídico para tener bases suficientes para la implementación, además del monitoreo para contar con cifras que demuestren que la contaminación va incrementándose, que si bien es cierto no están rebasando las normas sí se está acercando al límite, manifestó. Ante esto, se necesita trabajar en la estructuración y la implementación de una verificación vehicular.
Considera que están terminando la revisión jurídica para posteriormente tener acercamiento con el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para recibir instrucciones por parte del Gobierno del Estado e indique cuándo empezar este programa.
Sin embargo, ignora cuándo será la fecha de la operación del programa; sin embargo, espera que de noviembre no pase para contar con algo estructurado y al inicio del próximo año tener una situación definida.
Medina Herrera declaró que localmente se han dado acercamientos con sindicatos de la CTM, CROC, entre otros, encontrándose con una respuesta de apertura y aceptación, ya que para ellos la verificación vehicular resulta benéfica tanto para la conservación ambiental, así como ahorro económico al traer en buenas condiciones sus unidades.
El problema de la contaminación se da en las ciudades donde hay gran flujo de vehículos y en algunos casos como otras fuentes emisoras como las ladrilleras, por lo que esta verificación la están perfilando para ponerla en marcha en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Al respecto, señaló que el Ayuntamiento de Gómez Palacio ha mostrado interés en la implementación de este programa, donde se muestran interesados para hacer un convenio con el Gobierno del Estado para tomar en sus manos la verificación.
La Serenat está trabajando en la implementación del programa de verificación vehicular en el estado.
-A causa de la contaminación que se está incrementando, sin ser algo grave, pretenden implementar el programa.
-Uno de los factores que contribuye al incremento de la contaminación es el aumento en el número de vehículos del servicio público.
Los trabajos actualmente se encuentran en la revisión del marco jurídico para tener bases suficientes para la implementación.
-Se está monitoreando para tener cifras que demuestren que la contaminación va incrementándose.
-Espera que de noviembre no pase para contae con algo estructurado y al inicio del próximo año tener una situación definida.
-Han encontrado buena respuesta por parte de sindicatos choferiles.
La verificación se está perfilando para ponerla en marcha en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
FUENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.