La NASA espera que el avión alcance velocidades hasta siete veces superiores a la del sonido en el aire, superando la marca de 6,7 veces la velocidad del sonido establecida por el X-15 propulsado por un cohete.
Los Angeles (EU), (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA intentará por segunda vez el vuelo de un avión no tripulado capaz de desplazarse a 8.000 kilómetros por hora, siete veces la velocidad del sonido en el aire.
El primer intento terminó hace tres años con el estallido del avión X-43A.
Los expertos de la NASA tienen mucho más optimismo para esta prueba, que ocurrirá 57 años después de que el piloto de combate Chuck Yeager rompiera la "barrera del sonido" a bordo de un X-15.
El experimento, que se llevará a cabo en el sur de California, forma parte de los esfuerzos de la NASA para diseñar y construir una nave que supere la fuerza de gravedad de la Tierra alcanzando una velocidad de 40.000 kilómetros por hora, o "velocidad de escape".
Un aparato así sería la alternativa a los transbordadores espaciales, que han cumplido una etapa importante en la construcción de una estación orbital internacional a 395 kilómetros de la Tierra.
El aparato X-43A, que mide 3,6 metros de largo, está montado en un cohete propulsor Pegaso y será llevado a 30.400 metros de altura por un bombardero B-52, desde el cual será lanzado.
El B-52 despegará desde la base de la Fuerza Aérea de Edwards (California).
El propulsor, de 15 metros de largo, funcionará durante 10 segundos impulsando la nave a casi 6.000 kilómetros por hora antes de que el X-43A se suelte y vuele por impulso propio usando un motor hipersónico de hidrógeno, en la primera prueba de esta tecnología.
Minutos después el X-43A se estrellará en el océano.
El programa de avión hipersónico, que tiene un costo de 250 millones de dólares, ha atraído el interés de la Fuerza Aérea de EEUU y de empresas aeroespaciales como Boeing, pero su futuro es incierto ya que la NASA ha reducido la asignación de fondos.