WASHINGTON (AP) .- Las autoridades de Estados Unidos aprobaron la primera prueba oral del virus del sida que ofrece resultados en 20 minutos.
Hasta ahora, la prueba rápida para verificar si una persona sufría de sida requería pincharle el dedo y someter a análisis una gota de sangre.
Con el producto creado por OraSure Technologies Incorporated, los profesionales de salud pública simplemente pasan por las encías de una persona un trozo de algodón empapado en una substancia, recogiendo no saliva sino células de la boca.
El algodón es colocado luego en un aparato similar a una varilla para medir aceite. La infección es señalada por la presencia de líneas púrpuras que aparecen en la ventanita de la varilla.
Alrededor de una cuarta parte de los 850.000 a 950.000 estadounidenses infectados con sida lo ignoran, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Hasta ahora, las pruebas de sida demoran hasta dos semanas en ofrecer resultados. Se estima que anualmente, unas 8.000 personas que dieron positivo en las pruebas de sida nunca retornan para averiguar los resultados.
La prueba rápida oral podría ampliar los esfuerzos para que más personas de alto riesgo sean sometidas a exámenes. Muchas personas se niegan a someterse a pruebas que involucran extracción de sangre. Por otra parte, exámenes que no requieren el uso de agujas son más seguros para profesionales de la salud.
De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, la prueba oral es acertada en más de un 99 por ciento. Pero personas cuyas pruebas dan positivo necesitarán un examen adicional en un laboratorio para confirmar la infección.