AP
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Justo una semana después de la toma de posesión del primer ministro de India, la nación vecina Pakistán probó ayer con éxito un misil de alcance medio con capacidad nuclear.
Funcionarios negaron que la prueba fuera a tener un impacto negativo en el actual proceso de paz que se negocia con India. Aseguraron que la prueba de la nueva versión del misil Ghauri V -realizada un día después del quinto aniversario del primer ensayo nuclear del país- fue parte de un procedimiento de rutina.
El nuevo Ghauri V tiene un alcance máximo de mil 500 kilómetros y puede atacar la mayor parte de los centros poblacionales de la región norte de la India. La prueba se realizó desde un sitio no determinado y llegó a su objetivo final, manifestó el portavoz del Ejército, mayor general Shaukat Sultan.
Sultan indicó que Pakistán había informado a sus vecinos con antelación, entre ellos a India.
El primer ministro paquistaní Zafarula Jan Jamali e importantes funcionarios del Ejército y el Gobierno estuvieron presentes en la prueba, expresó Sultan.
En una declaración emitida por el Ejército, Jamali dijo que “la ventaja de Pakistán sobre sus adversarios en el campo estratégico será mantenida sin importar los costos”.
El ensayo se realizó días después que Jamali visitó instalaciones de armas nucleares de Pakistán, donde le informaron que los científicos habían completado el trabajo para probar el misil de largo alcance llamado Ghauri III, que podrá llegar a una distancia de tres mil 500 kilómetros.
Se espera que la semana próxima se realice una prueba con ese misil. La cancillería japonesa emitió un comunicado en el que consideró que el ensayo era “profundamente lamentable” y expresó sus esperanzas de que “no provoque un efecto negativo en los acontecimientos positivos entre Pakistán y la India hacia la mejora de sus relaciones”.
La declaración instó a Pakistán a “responder de manera sincera” a los esfuerzos internacionales para frenar la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
Pakistán se convirtió en una potencia nuclear el 28 de mayo de 1998, cuando realizó pruebas nucleares subterráneas en respuesta a ensayos que había efectuado con anterioridad la India.
Ambos países se han enfrentado en tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña, en 1947.