Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Prueban antialacránico mexicano en EU

Phoenix, (Notimex).-Hospitales en Arizona comenzarán a probar esta semana un suero contra picaduras de alacranes fabricado en México que podría eventualmente ser utilizado para renovar las reservas casi agotadas de esa antitoxina en la entidad fronteriza.

"Estamos corriendo contra el tiempo y podemos anticipar una crisis" si prevalece esta escasez de suero antialacránico en Arizona, señaló la doctora, Leslie Boyer, directora del Centro de Información de Venenos y Drogas de la Universidad de Arizona. Boyer destacó que en la actualidad Arizona cuenta con unas 100 dosis del suero para la temporada de verano acompañada de calor extremo cuando los alacranes tradicionalmente tienen mayor actividad fuera de sus escondites y se registran mayor número de picaduras. Explicó que Arizona contaba en el pasado con abasto suficiente de un antialacránico fabricado por Marilyn Bloom, inmunologa de la Universidad Estatal de Arizona, pero dejó de usarlo debido a que fue desaprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

Esto debido a que el suero aludido provocaba en algunos pacientes efectos secundarios incluyendo reacciones alérgicas y cambios de presión sanguínea además que un pequeño niño en Arizona pereció tras ser inoculado.

En ese sentido Boyer señaló que se contempla como alternativa al alto costo que representaría crear localmente un nuevo antialcránico para Arizona y otras entidades del país el suero "Alacranym" que fabrica la empresa, Laboratorios Silanes de la Ciudad de México.

En teoría esa antitoxina diseñada con veneno de especies de alacranes en México, muy similares a los que habitan en Arizona y otras regiones estadounidenses, sería más segura y efectiva que otras utilizadas en el pasado en Estados Unidos.

La experiencia que se ha logrado adquirir en México para el desarrollo de ese suero se debe ene parte a los casi 200 mil casos anuales estimados de picaduras de alacrán en el país, mientras que en la Unión Americana se registran unos ocho mil al ano.

El propósito de realizar pruebas del antialacránico mexicano esta semana en los hospitales de Arizona, Banner Good Samaritan, Centro Medico Universitario y Centro Medico de Tucson consistirá en demostrar eventualmente a la FDA la efectividad del suero para que apruebe su uso en Estados Unidos.

De recibir dicha aprobación el producto de Laboratorios Silanes se convertiría en el primer medicamento de fabricación mexicana que es autorizado a ser utilizado en Estados Unidos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85931

elsiglo.mx